Los estatales chubutense cobran en CUOTAS, pero el Gobernador quiere aumentar su sueldo al 100%

El peronista Mariano Arcioni, lanzó una polémica propuesta a la Legislatura de su provincia en la que solicita un aumento para toda la planta política. 


El oficialismo local en la provincia de Chubut, donde gobierna el peronista Mariano Arcioni, presentó este martes un proyecto de ley en la legislatura provincial para que se apruebe un aumento de sueldo en toda la planta política, incluido el gobernador, el vicegobernador y todo el gabinete.

El proyecto, que lleva la firma de Arcioni, fue presentado en medio de un clima de extrema tensión que se vive en la provincia del sur debido a un conflicto entre el gobierno chubutense y los trabajadores estatales.

El conflicto lleva cerca de dos meses y se agrava con el paso del tiempo. Ya van 9 semanas que los docentes están de paro y que la mayoría de los empleados estatales cobran el sueldo en forma escalonada. En ese contexto, la presentación del proyecto generó el rechazo absoluto por parte de la oposición y agravó el complejo escenario que vive la provincia.

El gobierno chubutense justificó el incrementó salarial argumentando que el último aumento fue en abril de 2017 y que con el actual contexto inflacionario «mantener sin movilidad a los agentes y funcionarios generaría una desproporción en las escalas salariales y en relación a la responsabilidad y jerarquía de los cargos».

En el proyecto está estipulado un cuadro donde se clasifican los incrementos salariales. Los aumentos serían para el gobernador (100%), el vicegobernador (80%), los ministros y secretarios (75%) y el viceministro (65%).

También solicitaron un aumento para los subsecretarios. El jefe de la Policía y el asesor general del Gobierno (55), el director general de la Casa de Chubut (40%), el secretario privado del gobernador (48%) y el secretario del gobernador (30%).

Chubut atraviesa un importante conflicto con los empleados estatales

Chubut atraviesa un importante conflicto con los empleados estatales

Desde el gobierno de Chubut defendieron la decisión de presentar el proyecto porque «los salarios del Poder Ejecutivo están congelados hace dos años». En ese sentido, y en diálogo con Infobae, desde el entorno del gobernador advirtieron que Arcioni cobra la mitad de lo que gana un legislador provincial.

«Nunca es el momento oportuno para presentar un proyecto así. Pero hay un requerimiento de los funcionarios desde hace tiempo», indicaron desde el gobierno de Chubut. Además, explicaron que el Ejecutivo es de los tres poderes el único que tiene los sueldos desactualizados.

Según los datos publicados en la página web del gobierno de Chubut, Mariano Arcioni tienen un sueldo de $55.459; el jefe de Gabinete, Federico Massoni, cobra $49.145; la ministra de Gobierno Mariana Vega tiene un sueldo de $48.530. Solo algunos ejemplos de la suma que reciben los funcionarios públicos.

En base a esos montos, desde el gobierno de Chubut aseguran que es inevitable que haya una actualización de los sueldos dentro del Poder Ejecutivo ya que el último aumento fue hace dos años y medio.

¿Qué opinas de esta nota?