Macri inauguró un jardín de infantes construído con el dinero de la valija de Antonini Wilson

El Presidente dejó inaugurada una salita que fue realizada con el dinero decomisado que intentó ingresar ilegalmente al país el venezolano Guido Antonini Wilson en 2007, durante la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

Nacionales
macri-en-el-jardin-estrellita___uF-XeamB-_1200x630__1
macri-en-el-jardin-estrellita___uF-XeamB-_1200x630__1
El Presidente dejó inaugurada una salita que fue realizada con el dinero decomisado que intentó ingresar ilegalmente al país el venezolano Guido Antonini Wilson en 2007, durante la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.








El presidente Mauricio Macri inauguró este miércoles en Tucumán un nuevo Espacio de Primera Infancia (EPI) construido con el dinero decomisado que intentó ingresar ilegalmente al país el venezolano Guido Antonini Wilson en 2007, durante la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

Se trata del EPI Estrellita de la Nueva Esperanza, en Tafí Viejo, cuya obra se levantó en un predio cedido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), financiada con partidas específicas que fueron puestas a disposición del Estado Nacional por la Justicia.

“Todos los espacios son especiales pero este lo es aún más. Es el símbolo que logremos que el dinero de los argentinos vaya a los argentinos. Esto tiene que ver con una batalla que mi querida Lilita ha dado durante tantos años, que es la lucha contra la corrupción”, afirmó Macri, acompañado por la diputada Elisa Carrió y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Detrás del jardín, que está finalizado hace cuatro meses, se esconde una disputa política: el establecimiento todavía no comenzó a funcionar debido a que el intendente peronista de esa ciudad, Javier Noguera, se niega a autorizarlo.

Si bien desde Juntos por el Cambio sostienen que la traba esconde fines proselitistas y apuntan contra el gobernador Juan Manzur y Noguera, uno de los intendentes más próximos a su gestión; desde la Municipalidad de Tafí Viejo aseguran que, en realidad, no se habilita a ese espacio de primera infancia debido a que le falta un certificado de final de obra.

En la inauguración de este miércoles, el Presidente le apuntó directamente a Noguera. “En estos espacios se respira futuro, porque le cambian la vida a muchas familias. Lo único que falta es la habilitación municipal. Me parece que el intendente está un poco remolón para habilitarlo, pero vamos a pedirle todos que lo habilite, por favor señor intendente”, lanzó.



El jardín está ubicado en la localidad de Tafí Viejo. (Gentileza La Gaceta)

El jardín está ubicado en la localidad de Tafí Viejo. (Gentileza La Gaceta)



Según informaron desde el Gobierno, en este jardín se atenderá a cerca de 200 niños (entre 45 días y cuatro años de edad) que recibirán abordaje y cuidado integral en dos turnos (mañana y tarde), en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia que lanzó Macri en 2016.

En agosto de 2007, el venezolano arribó a la Argentina con 790.550 dólares sin declarar en una valija, pero fue descubierto por la entonces agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria María Luján Telpuk.

El empresario dejó el país y nunca pudo ser extraditado, pero enfrentó diferentes causas en Estados Unidos y quedó en libertad cuando se convirtió en colaborador del FBI; sin embargo, empresarios y agentes venezolanos vinculados al episodio de la valija fueron condenados y cumplen prisión en ese país.



El empresario venezolano Guido Alejandro Antonini.

El empresario venezolano Guido Alejandro Antonini.



En julio último, la Cámara en lo Penal Económico confirmó el procesamiento en esa causa del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y al ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray, entre otros funcionarios.

Quedaron imputados por el supuesto intento de "recepción de dinero con el fin de aplicarlo a una operación de lavado de activos" y en el procesamiento se sostuvo que el dinero tendría como destino "la financiación de campañas políticas y/o el enriquecimiento de funcionarios públicos".

En 2016, se resolvió decomisar el dinero en favor del Estado Nacional con fines sociales reparatorios y ponerlo a disposición de Jefatura de Gabinete. La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, impulsó que los fondos se destinaran a financiar la construcción y puesta en marcha de dos EPI en Tucumán y Misiones.

La obra de Tucumán se levantó en Tafí Viejo, en un predio cedido por la AABE mediante un acuerdo de cesión de uso precario con la Asociación Civil "Mica para los Niños", que trabaja con familias en situación de vulnerabilidad social.

Fuente: Clarín


Te puede interesar
Lo más visto