Google logró construír la computadora cuántica más potente

Tecno
google-Cuántica
google-Cuántica
El gigante asegura haber logrado la "supremacía" cuántica con su nuevo computador




Si bien muchos científicos como Gil Kalai aseguran que es imposible alcanzar la "supremacía cuántica", las noticias que han salido a luz durante los últimos meses parecen reforzar la corriente contraria.


El 18 de septiembre IBM anunció que ya tenía un nuevo ordenador cuántico listo para fines comerciales, y luego, unos días después, el diario Financial Times reveló que Google había publicado un artículo en la web de NASA asegurando que había alcanzando la supremacía cuántica.


¿De que se trata todo esto? Simplemente, es el hito que alcanzaremos cuando un ordenador cuántico sea más rápido que un ordenador clásico, cuando ambos se enfrenten a la resolución de un mismo problema.


Google afirma que su tecnología fue capaz de realizar en tres minutos y 20 segundos un cálculo que le tomaría al ordenador clásico más avanzado de hoy, conocido como Summit, aproximadamente 10.000 años.


De todas formas este «hito» arroja dudas a muchos científicos por la naturaleza del experimento que ha sido llevado a cabo por Google. Una de las críticas deriva de la posibilidad de que los investigadores de Google hayan sido capaces de leer simultáneamente la salida de varios qubits una vez que su estado interno ha colapsado.


Tendremos que esperar para ver que sucedió con todo esto, pero si fue logrado, entramos en otra era de la computación en donde el límite físico ya no sería un problema.

 
Lo más visto