15 AÑOS SIN RÁUL TELLECHEA: Una desaparición forzada, miles de dudas

San Juan


Un 27 de septiembre del 2004, la novia de Raúl Tellechea lo vio por última vez luego de cenar, desde ese momento nunca más regresó. Tiene cuatro hijos, que año tras año se encargan de recordar el nombre de su padre, el nombre que quedará marcado en la historia de San Juan.

A 15 años de la desaparición del trabajador de la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan, el juez federal que lleva adelante la investigación, Leopoldo Rago Gallo, decidió procesar al ex jefe de la Policía de la provincia, Miguel González. La autoridad judicial cree que el rol de la máxima autoridad policial de aquellos años fue clave para desviar la atención e instalar una fuga de Tellechea por una supuesta malversación de fondos en la Mutual. De hecho es apuntado como el "coautor" de la desaparición.

El excomisario Mario León, la empleada de la Mutual María Isabel Ahumada y al empleado universitario Juan Marcelo Cachi, también están en la mira de Rago Gallo, ellos están siendo investigados para determinar su influencia en los primeros momentos del caso.

La defensa de Gónzalez tiene la posibilidad de apelar el procesamiento y podría llegar hasta la Cámara Federal que está en Mendoza. Diferente es la situación judicial de los cuatro exdirectivos de la Mutual universitaria: Luis Moyano, Miguel Del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso, y la de sus presuntos cómplices, Sergio Cortez Páez, el supuesto arrepentido y el expolicía Alberto Flores; todos ellos también procesados (firmes)  por "desaparición forzada" del hombre que desde hace 15 años los sanjuaninos se preguntan "¿dónde está?".




“Hay una red importante de indicios que llevan a entender que estas personas desviaron la investigación garantizando la impunidad de quienes eran exdirectivos de la mutual, quienes ya están procesados y cuyos procesamientos están doblemente confirmados por la Cámara Federal de Apelación de la Mendoza y la Cámara Federal de Casación Penal de Capital Federal”, analizó el abogado de la familia del ingeniero, Conrado Suárez Jofré en conferencia de prensa que se realizó este viernes en la mañana en el Rectorado de la UNSJ.

La defensa aseguró que los Tellechea esperan un juicio oral y público por la desaparición forzada y apuntó contra el Estado. “Los hijos de Raúl Félix Tellechea y las personas vinculadas íntimamente a él hemos entendido siempre que la imputación es de un grupo de personas, un cuerpo completo, que actuaron con un respaldo. No sólo está la presencia del Estado en el rol funcional que cumplían algunos exdirectivos de la mutual, me estoy refiriendo a Luis Héctor Moyano que era viceministro de Desarrollo Humano en 2004. Ese carácter funcional es sumamente importante en relación a vislumbrar la verosimilitud de la participación del Estado", agregó.

Este viernes a las 21 horas nuevamente la familia que aún no tiene conocimientos de dónde se encuentra Raúl realizará una nueva marcha, como siempre alrededor de las plaza 25 de Mayo, pidiendo justicia y una respuesta a tantos años de silencio.
Te puede interesar
Lo más visto