ROMPIENDO ESTEREOTIPOS: Flor, la primera sanjuanina que llegó al fútbol profesional

1
1
El fútbol, que empezó siendo exclusivamente para hombres, hoy se empieza abrirles las puertas a ellas. Este es el caso de una joven sanjuanina, quien en los primeros días de julio firmó contrato como arquera con Independiente de Avellaneda. Se trata de Florencia Mercau, quien se ha convertido en la primera futbolista profesional de San Juan.




[gallery type="slideshow" size="large" ids="262100,262101"]

A pasos lentos pero firmes, y en base a una gran lucha y a un ejemplo de organización, las mujeres han logrado avances en materia de derecho y algunas mejoras en lo que se refiere a sus condiciones de vida en su participación de ámbitos considerados, por muchos, solo para hombres, como es el caso del fútbol. No obstante, además de las jugadoras, hay mujeres  que comienzan a dominar el aspecto empresarial de diferentes figuras y se sientan a negociar con los directivos de los clubes de igual a igual. Este es el caso de Celeste Muñoz, una joven sanjuanina que desde hace tres años representa a jugadores del Federal A, B y del B Nacional.

En un país de tradición futbolera como Argentina, el fútbol femenino profesional está dando sus primeros pasos. Pero esto no siempre fue así. Históricamente el fútbol se ha asociado a un deporte masculino y los equipos femeninos se han visto opacados, al no tener el mismo apoyo ni la misma visibilidad.

La introducción de eventos como la Copa Mundial Femenina de la FIFA en el año 1991, la creación de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA en 2002, la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA en el año 2008, y el anuncio de la AFA en marzo de este año para apoyar a los clubes en la firma de los primeros contratos, son algunos ejemplos de los esfuerzos que se han hecho para visibilizar este deporte practicado por mujeres.

En este sentido, el ser jugadora profesional en el país pasó de ser un mero sueño y una realidad para algunas, como es el caso de una sanjuanina, que en los primeros días de julio firmó contrato como arquera con Independiente de Avellaneda. Se trata de Florencia Mercau, quien se ha convertido en la primera futbolista profesional sanjuanina.

“Siempre soñé jugar en profesional y se me dio jugar en River y Racing. Pero no había recibido una propuesta así, tan grande”, expresó entusiasmada Florencia en una entrevista en el programa Locos por la Mañana, de Radio Colón.

Flor, como es llamada por amigos y familiares, tiene tan solo 25 años, pero cuenta ya con una vasta trayectoria en el fútbol, siempre superando obstáculos impuestos socialmente por ser mujer. Por ello, para lograr convertirse en arquera profesional tuvo que luchar y sacrificarse por completo.

Sus primeros pasos con la pelota lo dio desde niña, cuando jugaba a escondidas de su madre en las calles de su Marquesado natal. “Antes no se podría salir a jugar. Yo era todo lo contrario, salía. Me decía que no porque eran jugos para hombres, pero jugaba a las escondidas. Siempre estuvo la discriminación”, recordó Florencia. “Ahora como todo es profesional es más común, se disfruta más y es para mejor”.

A los 10 años, de las calles y plazas, pasó a jugar en el club Marquesado, junto a su hermana melliza Daniela, quien empezó como arquera pero dejó al tiempo. Luego formo parte de la selección sanjuanina en varias oportunidades Juegos Binacionales, pero siempre como delantera. Esto prontamente cambiaría cuando compitió en un torneo en la provincia de San Luis. Ocurrió en el 2014, momento en que la joven dio un pasó agigantado en su carrera.

El entrenador Ariel Cabrera la mandó al arco, y allí descubrieron sus dotes con guantes en la portería, terminando el torneo con el arco invicto. El DT de River Plate en ese entonces, Diego Guacci, la llamó por teléfono y la invitó a integrar el equipo femenino.

“Se me dio ser arquera en un torneo en San Luis que justo estaba el técnico de River, me vio y me llamó. Así que ahora juego como arquera”, contó Florencia.

En el equipo de sus amores jugó durante dos años, aprovechando la oportunidad en el conjunto de Núñez le dio para entrenar duro y compartir momentos con los miembros de la institución. Incluso llegó a probarse los guantes de su máximo ídolo, Marcelo Barovero.

Ahora Florencia ve el fruto de sus grandes esfuerzos en dedicarse de lleno a su pasión futbolera y dejar de lado otros aspectos de su vida al firmar contrato profesional con Independiente de Avellaneda. “Siempre quise esto, ahora se me dio y para mí es un sueño. Siempre agradecida de mi familia y amigos que siempre me dio una manito para seguir adelante”, concluye la joven, enfatizando que “ahora vamos por la Selección”.
Lo más visto