Axel, el joven escritor sanjuanino que contagia su amor por la lectura

multimedia.grande.8e47a0b815535c04.4453435f303232365f6772616e64652e4a5047
multimedia.grande.8e47a0b815535c04.4453435f303232365f6772616e64652e4a5047
La falta de interés por la lectura, resulta cada vez más notoria en la población juvenil. Son muchas las distintas actividades que realiza un joven durante el día y resulta extraño que una de ellas sea el leer por placer. No obstante, hay un adolescente sanjuanino que, preocupado por esta situación, busca que sus contemporáneos se sientan atraídos por las letras. Para ello trabaja en una novela de ficción con un tema que les resulte placentero el tomar a la lectura como un hábito.






La lectura es un hábito de comunicación que permite desarrollar los pensamientos cognitivos e interactivos de cualquier lector, el leer permite construir con facilidad nuevos conocimientos. Según los psicólogos y especialistas en el tema, embarcarse en la aventura de la lectura no solo proporciona deleite y placer, sino que además crea las condiciones necesarias para el desarrollo de capacidades en la persona, ya sea niño, joven o adulto, que la practique.

No obstante, el problema es que hoy en día la digitalización ha influido en muchas ocasiones de forma negativa en la lectura. Cada vez es frecuente ver a los niños entretenerse con Tablet o celulares desde una edad muy temprana, antes incluso de que aprendan a leer o a escribir. Independientemente de la conveniencia o no de este hábito, es importante que niños y jóvenes tenga curiosidad innata mediante la lectura de un libro.

Muchos padres y docentes se han abocado a esta tarea e incluso, siendo lo más llamativos, los mismos jóvenes. En San Juan, un adolescente del departamento Caucete se ha sumado a esta iniciativa de contagiar la pasión por la lectura en sus contemporáneos.

Se trata de Axel Braian Cataldo Loza, tiene 17 años, y es un talentoso escritor. Busca que los adolescentes comiencen a leer con lecturas atrapantes para sus edades. "Uno de los propósitos de la novela es tratar de impulsar la lectura en los jóvenes y más con un género como el terror que creo que les va a interesar y motivar para leer", expresa.

Propone una prosa dentro del género de terror para hacerlo, pues es la literatura que lo atrapó desde que era un niño, gracias al incentivo que recibió de su seno familiar. "Siempre me gustó leer. Leía Edgar Allan Poe, Lovecraft, King, y son autores que me transmitieron el género horror que siempre escribo".

Axel actualmente se encuentra realizando el proceso de edición de su primera novela de terror y espera que los chicos que la lean se san motivados para adentrarse al mundo de las letras. Esta se llama “El diario de Carolina”, cuyo argumento trata de una joven que es inculpada por la desaparición de su mejor amigo y pretendiente. “Al intentar limpiar su nombre, Carolina comienza a ser acosada por alguien que desconoce, alguien que sospecha puede tener relación con varios casos criminales que ocurren en la ciudad desde la desaparición de su amigo. A partir de ahí, ella atraviesa un sin fin de problemas que se conectan con una misma persona; quien la acosó desde el principio e incluso con su pasado, el cual va a sentir más que nunca, descubriendo verdades que habría preferido nunca conocer", adelantó el joven.

Sin embargo, Axel no considera que se una razón la que lleva a que las nuevas generaciones no se sientan incentivados por la lectura. Para él en la provincia se ha dejado de lado la lectura y el apoyo de la cultura en general. “Leí una nota de Ada Gámez – presidente de SADE-  sobre las crisis de las editoriales, ejemplo en San Juan no hay editores que corrijan las obras", afirmó. Es por este motivo es que está editando su prima obra con una editorial de Buenos Aires.

A su corta edad, Axel ya ha participado de varios concursos y certámenes departamentales y provinciales. Además es el miembro más joven de la Sociedad Argentina de Escritores de San Juan. "He comenzado este año y ahora soy parte de una enriquecedora cultura porque he aprendido mucho de los escritores sanjuaninos y me han enseñado que no sólo puedo centrarme en un solo género, sino que puedo escribir otros", expresa Axel.

 

Fuente: El Bastón.
Lo más visto