Armaron la BANDERA FEMINISTA más GRANDE del MUNDO

banderafeministas
banderafeministas




La iniciativa de Tejiendo Feminismos convocó a mujeres de todo el país e incluso de Canadá, Colombia y Guatemala. Entremujeres Clarín dialogó con sus responsables.











Hace varios meses el colectivo Tejiendo Feminismos se propuso crear la bandera feminista más grande del mundo. Pero no lo harían solas: un equipo de tejedoras de tantos puntos geográficos como ni siquiera pudieron imaginar las acompañó. Y así, con cuadrados verdes de 20 por 20, lo que se formó fue mucho más que un gran paño: hubo sororidad, arte, memoria, pedidos de justicia, ilusión y la esperanza de un futuro más igualitario.

Victoria y Daniela Zapata son las fundadoras de este colectivo que presentará su obra en el 34° Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata. “Estamos seguras que esta va a ser la bandera feminista federal y popular más grande, colaborativa, sorora y poderosa que se haya hecho hasta el momento”, dijo Victoria a Entremujeres Clarín.

Los tejidos llegaron en cantidades desde todo el país, pero también desde Canadá, Colombia y Guatemala. Hoy calculan que cuentan con 90 paños de 45 unidades cada uno, es decir, 4.050 cuadrados tejidos, número que superó ampliamente las expectativas de las organizadoras. “Siempre supimos que iba a tener una buena repercusión, pero nunca nos imaginamos que en tan poco tiempo iba a haber tanta gente, no sólo del territorio nacional, sino del mundo, que se iba a comprometer con la propuesta”, añadió Victoria.

Después de meses tejiendo y recolectando trabajos, el último tiempo estuvo plagado de emociones y de intensidad. Cada sábado se juntaron con quienes pusieron sus manos a la obra para unir los paños que formarán el estandarte. “Cada tanto nos ponemos a llorar, nos pasa que tardamos en caer en lo que es este proyecto. Hemos logrado armar redes de mujeres en todo el país, es muy emocionante, muy movilizante”, sostuvo Daniela.

Cada pedacito de bandera tiene su propia historia. Esas lanas están atravesadas por luchas, dolores, injusticias y reclamos de un movimiento que decidió inmortalizar sus ideas de esta manera.



Según Daniela, “cada una pone en el cuadrado la necesidad de visibilizar la lucha de las mujeres y embellecer esta bandera. Es una bandera que visibiliza el contexto de emergencia en el que estamos las mujeres pero las tejedoras también expresan su emoción, su arte como forma de expresión. Es una bandera que está tejida en varios idiomas, cada una pone su léxico y lo que sabe hacer”, agregó.

La bandera terminará de conformarse en La Plata, donde se desplegará antes las 150.000 mujeres que se esperan allí. El proceso, en tanto, marcó a fuego a las responsables de esta iniciativa: “Fue una experiencia que nos arrasó. Hubo un antes y un después, nos cambió la vida. Nosotras no venimos de ninguna organización ya establecida, tuvimos una idea y la llevamos adelante”.


“Inundamos los parques, las redes y las casas con estos paños verdes; y nos inundó también el alma”, concluyó Daniela.

Fuente: Clarín




Lo más visto