Juan, el sanjuanino que BUSCA cuidar la salud de todos y elabora jugos naturales

2a9f6463-f151-441c-8778-1a96739ab7d4
2a9f6463-f151-441c-8778-1a96739ab7d4
Coloridos y sabrosos son los primeros y únicos jugos que produce Juan Garade Del Bono a través del sistema cold pressed o prensados en frío en San Juan. Se llaman Jaba Be Natural y es una alternativa para incorporar los nutrientes que el cuerpo necesita de una manera saludable y totalmente natural. Además el joven chef pregona la alimentación consciente tanto en su propio restorán vegetariano como en las redes sociales, en donde comparte recetas fáciles y sanas.






En muchas ocasiones, cuando una frase de repite en exceso tiende a convertirse en una especie de lugar común o de cliché, cuyo significado pierde fuerza. Es, por ejemplo, el caso de la frase que advierte de la importancia que entraña incluir frutas y verduras en nuestra dieta. Para muchos cumplir con esta recomendación de profesionales de la salud y consumir las porciones necesarias de frutas o verduras cada día no resulta sencilla, pues en ocasiones no se está  acostumbrado a hacerlo y se desconoce cómo hacerlo.


En este sentido, un sanjuanino lanzó al mercado una forma de incorporar los nutrientes que el cuerpo necesita de una manera saludable, natural y sobre todo sabrosa. Se trata de Juan Garade Del Bono, quien produce los primeros y únicos jugos naturales obtenidos a través del sistema cold pressed o prensados en frío en San Juan.

Su producto se llama Jaba Be Natural y, como Juan provine de una familia tradicional en la elaboración del vino y aceite de oliva, conoce bien el proceso que hay detrás en la extracción de estos productos, en cada envase de sus jugos se encuentra intacta la calidad nutricional de las frutas y verduras. Además, son potenciados con superalimentos para brindar aún más beneficios a la salud nutricional.

 “Probamos con frutas y verduras cien por ciento sanjuaninas lo más alcalina posible, es decir que no aporten tanta azúcar al cuerpo. Lo empecé a probar yo y fue increíble el cambio energético que se da en el cuerpo cuando se incorpora estos jugos de frutas y verduras. Después lo probó mí familia”, cuenta Juan, en una entrevista para DIARIO MÓVIL, quien desde hace 10 años que se dedica a la alimentación consciente

Primeramente comenzó a explorar en las potencialidades nutritivas de esta forma de producir zumos naturales para consumo propio. Pero, como es propietario también del restorán vegetariano Tagore, que se especializa en almuerzos, fue ante la inquietud de sus clientes por lo que bebía que  surgió la idea de comercializarlo.

“Cuando me veían atendiendo y veían el jugo que eran de unos colores muy diferentes y llamativos, me preguntaban qué era. Les di a probar, les di a degustar y lo empecé a vender en mi propio restorán. Desde el primer día tuvo una aceptación tremenda, sobre todo por los cambios por haberlo consumido yo mismo después de unos meses. Además, por lo bueno que están los jugos, porque aparte es riquísimo”, señala.

En este sentido, para el chef fue relativamente sencillo instalarlo en el mercado, pues sus clientes conocen las potencialidades de la alimentación consciente que pregona en su restorán. Además, por la calidad de los productos que allí produce. “Nosotros hacemos desde nuestra propia harina, que yo muelo diariamente mi propia harina, y hago a mano el pan todos los días, y eso es un valor gigante a nivel nutricional, de propiedades, y hablando más fino a nivel energético. Me fue fácil instalarlo porque llevo muchos años trabajando en esto y no fue un producto ajeno, sino un brazo más del propio emprendimiento que ya tengo anteriormente. Pero fue algo nuevo que nadie lo hacía”.

La misión que tiene como productor es ofrecer jugos totalmente naturales a partir de frutas y verduras de la provincia de San Juan, combinada de manera tal que aporten los nutrientes necesarios para mantener un cuerpo en armonía. Además, no trabaja con aditivos, con conservantes artificiales, agroquímicos ni endulzantes artificiales, lo que hace que el producto final sea totalmente saludable para el organismo. Por otra parte, emplea botellas de vidrios que son retornables para generar, a su vez, conciencia sobre el cuidado del medioambiente.

“Siempre fue mi primer experimento en mi propio cuerpo y siempre tratamos de lograr el jugo más alcalino posible. Es decir, aportar la máxima cantidad de verduras posible con la porción de fruta justa. No puedo hacer un jugo con todas las frutas dulces y calóricas porque termina siendo un jugo potente, muy fuerte, y sobre todo con mucha azúcar. Yo apunto más hacia la salud, entonces lo que hago son tres porciones de jugos lo más alcalinas posible”, explica Juan.

En su elaboración emplea, por ejemplo, productos como la espinaca, el apio, el hinojo y la remolacha junto con una o dos tipos de frutas, dependiendo de cuáles fuera. “También trabajo mucho la manzana calingastina que es hermosa y la pera que en San Juan es divina. Ahora que entra el calorcito, la sandía, a uva que igualmente la utilizo mucho. Pero en porcentajes, siempre utilizo más verduras para hacer un jugo y que aporten la menor cantidad de calorías posible”.

La movida saludable, una tendencia que se expande en compartir recetas

En estos últimos años, en Argentina se vio una gran tendencia por el interés de las personas hacia la vida saludable. Esta forma de ver la alimentación arrasa cada vez más en las redes sociales, en especial, como una revolución que se instala para compartir mejores comidas y recetas.

Hay un gran abanico de cuentas que sugieren lugares para visitar y comer rico, además de recetas saludables, consejos de nutrición brindados por médicos e influencers fit y de vida sana. En este sentido, Juan junto a un amigo se sumaron también a esta movida para compartir sus conocimientos sobre la alimentación consciente a través de su cuenta en Simple y Natural.

“Un amigo me digo que sería bueno que estas recetas que explico y que hago yo mismo, de porqué es mejor lo integral que lo refinado, de porqué la azúcar blanca es peor que la azúcar integral, y todos estos ABC de la alimentación consciente sean plasmadas en lo que son recetas saludables, que a veces la gente quiere ser saludable pero no sabe cómo. Así que empezamos como una prueba para ver”, cuenta Juan.

Su amigo le ofreció su cuenta de Instagram, que en un primero momento tenía pocos seguidores, para que compartiera con los usuarios sus recetas saludables. “Empezamos a subir fotos y recetas, explicamos un poco todo lo que yo hago e hice toda mi vida que es concina consciente y concina saludable. Empezó a pegar muy bien”.

De esta manera, poco a poco la cuenta comenzó a sumar más subscriptores, llegando hoy en día a superar los 50.000. Entre sus seguidores se encuentran licenciados en Nutrición de distintas partes de la Argentina y otros países, e incluso varios famosos.

“Nos siguieron bastante famosos, que esto también nos ayudó en donde ellos hacían mis recetas y subían fotos a sus Instagram. Eso fue una locura y me permitió tener más alcance y llegar a gente que me era difícil llegar”, expresa.

Ellos se hicieron conocidos por miles de personas por sus posteos, que mediante una combinación de imágenes y mensajes motivacionales que comparten, se convierten así en referentes del estilo de vida saludable. “No lo hacemos por un negocio o para hacer publicidad de mis cosas, sino por ayudar. No tenemos este laburo de recetas para sacar algo económico”.

La alimentación sana, un estilo de vida consciente

Cuando se habla de comer sano, más que de una tendencia, se está refiriéndose a una evolución. El deseo de mantener una alimentación saludable se ha mantenido en la mente de las personas con mayor o menor fuerza. Sin embargo, lo que éste entiende por alimentación saludable se ha modificado a medida que ha ido aprendiendo y más aún hoy en día con la aparición de consumidor muy informado

“Hay una tendencia consciente en que la gente cada vez tiene más acceso a la información, cada vez la gente es más consciente de lo que come. Cada vez la gente se tiende ir más hacia lo natural, la gente va cada vez a cuidarse más, a buscar lugares y alimentos que les haga bien, que sean productos cuidados, artesanales, caseros. Creo que estamos volviendo a esos orígenes”, expresa en el mismo sentido Juan.

Esta concepción de alimentación saludable en la simplicidad, tanto en los alimentos en sí como en los métodos de preparación, lo que dibuja una tendencia significativa hacia los productos frescos que se cocinan. No obstante, para el chef sanjuanino el problema de muchas personas tiene es el desconocimiento sobre qué productos se consumen y cómo se preparan.

“Creo que es fundamental llevar una alimentación equilibrada, pero sabiendo qué es, qué significa ser saludable, que es alimentación consciente”, concluye Juan.
Lo más visto