San Juan contará con un CENTRO de ALTA COMPLEJIDAD para darle BATALLA al CÁNCER

La Fundación de Investigaciones Médicas funcionará en el ex Hospital Español y contará con un Centro de Alta Complejidad donde se podrán atender sanjuaninos con y sin obra social.








San Juan contará con la Fundación de Investigaciones Médicas que tendrá un Centro de Alta Complejidad que tratará las patologías contenidas en la neurociencia (todos los aspectos del sistema nervioso y el cerebro con sus múltiples áreas) y el cáncer, en sus distintas etapas y estadios. También existe la posibilidad de contar con un laboratorio de Micro-Neuro-Anatomía, muy importante para la atención de estas enfermedades.

Este tipo de fundación será un paso muy grande para los sanjuaninos ya que está destinado tanto para las personas que tienen obra social como para las que no.

En diálogo con Diario Móvil, el doctor Jorge Serer contó que «formaremos parte de un grupo de provincias que trabajan con Medicina Nuclear. Esto permitirá la detección temprana y precisa del tumor».

Para poder comenzar este tratamiento la fundación, con el apoyo del Ministerio de la Salud de la provincia incorporará aparatología de última generación. Se trata de PET/CT, este aparato permitirá conocer con exactitud la ubicación del tumor y su evolución: «San Juan cuenta con profesionales que son capaces de utilizar este aparato», agregó Serer.

«Anteriormente los sanjuaninos debían irse a otra provincia para tratarse con aparatología de esta complejidad. Ahora cualquier persona podrá hacerse estudios gracias a la Fundación, tenga o no obra social», concluyó Serer.

Por su parte, el doctor Gustavo Ortiz, neurocirujano sanjuanino y uno de los responsables en la puesta a punto del proyecto sostuvo que «también se queremos incorporar un tomógrafo portátil para que los pacientes sean atendidos desde que se encuentran en la ambulancia y una vez llegado al centro se sepa si tiene una hemorragia y cómo continuar con la atención».

«Queremos tener un centro que trabaje las 24 horas ya que si una persona sufre algún ataque isquémico debe ser atendido antes de las 6 horas para poder revertir la situación», agregó Ortíz.

Por último comentó que “en más del 80% de los casos, con vigilancia médica continua, se requiere cirugía de urgencia y lo que no se contempla es la alta tasa de pacientes con ACV que quedan con secuelas y no tenemos donde atenderlos. A esto estamos apuntando, con un servicio de Neuro-Rehabilitacion, no solo motora sino también congnitiva”.

Actualmente se están ultimando los detalles en oncología y neurología con algunas practica que hoy no se hacen en la provincia. La idea es que, paulatinamente, puedan arrancar esas prácticas y poder optimar todos los recursos físicos y médicos.

Por estos días, está por comenzar la construcción del lugar donde se instalara todo el equipamiento. Y en paralelo, los impulsores intentarán contar con los elementos de última generación que se necesitará. El tiempo máximo que demandará esta infraestructura, para anexar ambas cosas, será de dos años.
Lo más visto