Sanjuaninos salen a las CALLES en "solidaridad" con los CHILENOS

CHILE PROTESTA
CHILE PROTESTA
En las redes sociales convocan a una marcha para pedir la destitución del Presidente chileno tras los graves conflictos que se produjeron en los últimos días. Ya se registraron once muertos. 






 



Chile está convulsionado desde hace varios días. La gota que rebalsó el vaso fue aquella quita de subsidio al transporte, que impactaba en el valor del pasaje en el subte; desde ese momento todo cambio y las multitudinarias manifestaciones contra la política chilena se trasladará a San Juan, al menos durante la tarde de este lunes.

"Fuera los milicos de las calles", reza una imagen que invita a los sanjuaninos a sumarse a la marcha en "solidaridad con los hermanos chilenos". La concentración se realizará este lunes a las 18 horas en la plaza 25 de Mayo.




La capital chilena, Santiago, es una de las ciudades con más confrontaciones en los últimos días. Los ciudadanos salieron a las calles y la violencia fue en escalas: saqueos, quema de estaciones de subtes y cruces entre manifestantes y carabineros; fueron algunas lamentables postales que se observaron en los últimos días.

Hasta este lunes por la tarde, la cifra de muertos en enfrentamientos escaló y ya son once los fallecidos.

Doce claves del estallido chileno





1.- Subida de la tarifa del Metro

El pasado 6 de octubre, el Metro de Santiago, una empresa privada en cuya propiedad participa el Estado chileno, aumentó en 30 pesos el precio del ticket en hora punta, hasta situarse en 830 pesos (unos 1,2 dólares).

El precio lo fija el llamado Panel de Expertos con base en varios indicadores, como la inflación, el costo de los suministros para su operación y el tipo cambio, entre otros, y es aprobado por el Ministerio de Transportes.


Imagen foto_00000017

La semana en que la evasión al Metro se volvió masiva. Foto: ATON



2.- Ciudadanos entran al Metro sin pagar de forma masiva

En protesta por la subida del boleto del Metro, cientos de ciudadanos, en especial estudiantes de secundaria y universitarios, iniciaron el pasado lunes entradas masivas al suburbano y levantaron las mamparas de cobro para que los pasajeros ingresasen a los andenes sin pagar.

Los tumultos se repitieron los días sucesivos, derivando en destrozos de mobiliario y enfrentamientos con los agentes de Carabineros, dando como resultado decenas de detenidos cada jornada.

3.- Santiago colapsa

El viernes 18, en el quinto día de protestas en varias estaciones del Metro, los disturbios fueron en aumento, motivando que el Metro de Santiago, que transportan diariamente casi 3 millones de personas, decretara el cierre de todas las estaciones, lo que produjo el colapso del tránsito, con atasco de vehículos, autobuses sobrepasados por la demanda de viajeros y peatones sin locomoción caminando en masa por las calles.

4.- El Gobierno endurece las penas para los detenidos

El Gobierno de Piñera invocó a ley de seguridad del Estado, una legislación que regula los delitos contra la seguridad interior del país y que endurece las penas para aquellos que resulten culpables de los desórdenes y disturbios.


Imagen foto_00000016

Foto: ATON



5.- Santiago comienza a arder

Iniciada la noche del viernes, la protesta callejera se radicalizó en algunos puntos de la ciudad y grupos violentos tomaron el protagonismo con enfrentamientos directos con los Carabineros, barricadas, saqueos en comercios, la quema y destrozo de varias estaciones de Metro, de buses del transporte público y de mobiliario urbano, e incluso incendiando la sede de la eléctrica Enel.

6.- Estado de emergencia

El recrudecimiento de los disturbios determinó que el Presidente Sebastián Piñera, ya en la madrugada del sábado, decretase el estado de emergencia para gran parte de Santiago, lo que supone confiar a un mando militar la seguridad de la zona e implica una restricción la libertad de locomoción y reunión por un plazo 15 días.

Así, el presidente nombró al general de división Javier Iturriaga del Campo como jefe de la Defensa Nacional para controlar la situación.


Imagen foto_00000019

Santiago amaneció militarizado, algo inédito en democracia. Foto: ATON


 

7.- Militares toman el control de Santiago

El militar designado al mando de la seguridad de la capital chilena desplegó a 500 militares para controlar los 16 ejes más importantes de la ciudad y patrullar las zonas conflictivas.

A partir de las 3.00 de la madrugada no se registraron situaciones violentas de importancia, pero tras amanecer en tranquilidad esta mañana ya comienzan a configurarse varios cacerolazos y manifestaciones ciudadanas que dan cuenta de malestar ciudadano.

8.- Primer balance

El reporte inicial de los disturbios del viernes fue de 308 detenidos y 167 personas heridas, de las que 11 son civiles y el resto agentes de Carabineros, cinco de ellos en estado de gravedad. Asimismo, 41 de las casi 140 estaciones del Metro de Santiago y 16 autobuses urbanos fueron quemados o siniestrados.

9.- Discusión política

La situación ha encontrado su reflejo también en el debate político. Desde la oposición, el Frente Amplio criticó que las autoridades no vean que el problema de fondo no es el precio del Metro, sino la inequidad del país y una sociedad injusta, por lo que defendió el derecho de protesta de las personas y exigió al Gobierno "detener la represión".

Desde el Gobierno se criticó esta actitud de "irresponsable".


Imagen foto_00000020

Las protestas se multiplicaron en regiones. En la imagen, Valparaíso. Foto: ATON


 

10.- Estallido nacional 

El Gobierno mantiene su apuesta por las Fuerzas Armadas para devolver el orden al país, alterado por violentos actos vandálicos que se multiplicaron el sábado por distintos puntos del territorio.

Ello motivó el sábado la declaración de emergencia para confiar al Ejército el control de la situación en Santiago, a la que Gobierno sumó durante la madrugada del domingo la Región de Valparaíso (centro), Concepción (sur), las comunas de Coquimbo y La Serena, en la Región de Coquimbo (norte) y la comuna de Rancagua, O'Higgins (centro).


Imagen foto_00000021

Piñera retrocede en la suba de tarifas, pero se mantiene la militarización. Foto: ATON


 

11.- Piñera suspende alza de tarifas del metro

El Presidente Sebastián Piñera anunció el sábado, en medio de los graves disturbios en el país, la suspensión del alza de los pasajes del Metro de Santiago hasta lograr un acuerdo que proteja a los ciudadanos del impacto de los aumentos drásticos del dólar en la fijación de tarifas.

Con esta medida, Piñera pretendía neutralizar el motivo que detonó desde el pasado lunes las protestas ciudadanas que derivaron en violentos conflictos, principalmente en Santiago pero este sábado también en otros puntos del país.

Para poder echar atrás la subida del precio del metro, que hace dos semanas se elevó en 30 pesos, el Mandatario dijo que será necesario aprobar de forma urgente una ley.

Una vez aprobada esa ley que permita reducir la tarifa del Metro, el Gobierno buscará acuerdos que permitan proteger a los ciudadanos de la influencia de los aumentos drásticos del dólar o del petróleo en las diferentes tarifas que pagan.

12.- Toque de queda

Las autoridades militares a las que se les designó el mando decretaron el toque de queda en Santiago, Valparaíso y Concepción hasta las 7.00 hora local, una medida que no impidió que, aunque en menor medida, siguieran dándose saqueos en supermercados y centros comerciales.

En Santiago, esta madrugada se desplegaron 1.500 militares más, hasta un total de 9.441, destinados en su mayor parte a controlar puntos estratégicos como el suministro de agua, luz, y cada una de las 136 estaciones de metro, que constituyen unos de los objetivos más deseados de los violentos para prenderlos en llamas.

Con información de Cooperativa Chile









Lo más visto