Un grupo de macristas piden la INDEPENDENCIA del País: "Por una Argentina que valora el trabajo""

Tras la victoria de Macri los distritos más grandes del País (menos provincia Buenos Aires), un grupo de usuarios de las redes sociales lanzaron una insólita propuesta: "La Argentina del Centro". El análisis de especialistas. 










Lo que empezó como una forma de hacer “catarsis” en las redes, para manifestar el descontento de algunos votantes de Juntos por el Cambio tras el triunfo de Alberto Fernández en primera vueltarápidamente empezó a transformarse en un movimiento separatista que hasta tiene su propio manifiesto en Twitter.







En la cuenta llamada “Argentina del Centro”, que nuclea a ciudadanos macristas de Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y CABA (únicos distritos donde ganó Mauricio Macri), se refuerza la idea de que Argentina quedó dividida entre dos modelos de país y que ese sector del territorio podría volverse autónomo porque es el que más produce y exporta.









“Apoyamos un modelo capitalista, productivo, exportador, de libre competencia, republicano y respetuoso de las instituciones; el cual se encuentra en la franja central de nuestro país y está formado por las provincias de Mendoza, Santa Fe, San Luis, Córdoba y el distrito CABA”, sostienen sus creadores, quienes tienen una mirada crítica de los resultados de la votación del 27 de octubre en el resto de las provincias. “A pesar de encontrarse sumidas en extrema pobreza, siguen votando por el caudillismo peronista que les asegura el paternalismo estatal", alertan.







Argentina del Centro está compuesta por un grupo de 20 personas -estudiantes universitarios y profesionales- que se muestran a favor de que esas cuatro provincias y CABA se separen del futuro Gobierno de Alberto Fernández “a través de una forma pacífica y democrática, en pos de una Argentina libre del paternalismo estatal y defensora del desarrollo y de la valorización de la producción y el trabajo”.



















El Gobierno de Mauricio Macri fue el primero en la historia democrática argentina no pudo ser reelecto

El Gobierno de Mauricio Macri fue el primero en la historia democrática argentina no pudo ser reelecto




Si bien cuando el 30 de octubre se creó este movimiento apartidario fueron muchos los que pensaron que se trataba de una broma y estallaron los memes en Twitter luego que el hashtag #ArgentinaDelCentro se convirtiera en Trending Topic, Infobae se contactó con Facundo Velastequi, unos de sus fundadores, quien aseguró que “se trata de una propuesta seria”.







“Creemos que es injusto someter a las provincias más productivas de la Nación al poder socialista de las provincias menos eficaces. Proponemos realizar un cambio económico y cultura de raíz. Buscamos lograr una mayor autonomía de las provincias del centro porque no queremos ser arrasados otra vez por el clientelismo político”, explicó Velastequi, asesor en comunicación en una financiera y próximo a graduarse en Economía en la Universidad Nacional de Córdoba.







A pesar de emplear un discurso cargado de componentes clasistas y conceptos discriminatorios, esa percepción de la realidad socio-político sigue sumando adeptos y en apenas una semana @ArgDelCentro logró más de 8000 seguidores. “Somos un grupo diverso; compuesto por médicos, productores agropecuarios, ingenieros y economistas que oscilan entre los 23 y los 57 años; totalmente dialoguista. Queremos ser escuchados y concientizar a la población de lo que está sucediendo. Y si el día de mañana alguno de nuestros gobernantes o legisladores quieren hacer algo de forma democrática estaremos dispuestos a brindarle nuestro apoyo porque pensamos que es posible”, señaló Velastequi.









“Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y CABA no son sólo las provincias que más producen y exportan sino también las que menos empleados públicos y menor déficit fiscal tienen. Sin embargo, reciben menos coparticipación en relación al dinero que le aportan a la Nación. Nos vemos perjudicados por el déficit de otras provincias, como Catamarca, por ejemplo, donde de cada 160 empleos sólo 60 son otorgados por el sector privado. El resto de ese dinero sale de la Nación”, aseguró Velastequi, quien además se preguntó: “¿Por qué tenemos que financiar a estas provincias deficitarias cuando contamos con los recursos suficientes para solventarnos?”.












Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y CABA integran la Argentina del Centro

Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y CABA integran la Argentina del Centro




Más allá de esas apreciaciones meramente subjetivas, el marco constitucional argentino impide cualquier intento separatista por parte de las provincias. Y así lo explicaron dos prestigiosos abogados constitucionalistas consultados por este medio.







“Es imposible que suceda algo así porque nuestro país es una unión indestructible de Estados. Somos una República Federal, no Confederal. A diferencia de esta última, los estados miembro -en nuestro caso las provincias- no tienen derecho de secesión. Es decir, no se pueden separar. Eso lo definió la Corte Suprema diciendo que Argentina es una unión indestructible de estados autónomos no soberanos”, remarcó a Infobae Daniel Sabsay, abogado constitucionalista, profesor titular y director de la carrera de posgrado en Derecho Constitucional (UBA).







Y fue contundente: “No hay ninguna ley dentro de la Constitución que hable de esto. El artículo 1 dice que la Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal. Por lo tanto, para que esas provincias puedan independizarse tendría que crearse una nueva ya que una reforma constitucional no alcanzaría para convertir a la Federación en una Confederación”.







El abogado constitucionalista Oscar Blando también sostuvo que esta propuesta separatista es absolutamente inviable e hizo hincapié en que el Estado Federal es único y que no se puede independizar. “Hay que hacer una distinción muy clara y explicar que una Confederación se organiza sobre una base de pactos de estados soberanos e independientes, y una Federación son estados autónomos habilitados por una Constitución pero de ninguna manera declara su soberanía. En una Confederación sí existen dos derechos que aparecen como posibles en esta propuesta de Argentina del Centro: el derecho de secesión y de nulificación, es decir, negarse a aplicar decisiones del poder central. Pero esa iniciativa es esencialmente antidemocrática ya que atenta contra los parámetros del estado de derecho constitucional argentino”, detalló a Infobae Blando, Director de Reforma Política y Constitucional en Santa Fe, quien también se desempeña como profesor de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Rosario.







Y concluyó: “En el caso que una reforma de la Carta Magna fuera posible no podríamos entrar en las llamadas ‘cláusulas pétreas’, que son las que el jurista Bidart Campos señalaba como aquellas irreformables y que no se las pueden cambiar en lo más mínimo; y una de ellas es que el estado argentino debe ser Federal”.


Fuente: Infobae


Lo más visto