Jarilla, ajenjo y retama: tres plantas comunes en San Juan con grandes propiedades medicinales

A (15)
A (15)
El uso de plantas medicinales para curar algunos malestares de la salud es una práctica muy común en muchos países. Particularmente San Juan, los conocimientos sobre herbolaria se han transmitido principalmente de generación en generación. Entre las miles de variedades de plantas que la provincia tiene se destacan tres por su alcance casi cotidiano. Se trata del ajenjo, la retama y la jarilla, cuyas propiedades se utilizan para tratar distintas patologías medicinales.






La Argentina, dada su variedad de zonas climáticas presenta una notable riqueza florística y por tanto enorme riqueza en especies vegetales medicinales. Existe una amplia tradición de uso de estas especies por parte de la población. Además, hay institutos y centros de investigación que se dedican al estudio permanente que representa un importante punto de partida para el desarrollo de productos fitoterápicos, que pueden resultar útiles para el tratamiento de diversas patologías.

En el caso de la provincia de San Juan hay presencia de alrededor de 20.000 plantas medicinales que se pueden utilizar para determinados usos medicinales. Muchas de ellas crecen casi en forma doméstica, por lo que sui empleo se generaliza en casi en toda la sociedad, de una manera práctica y económica.

En este sentido, el uso de ciertas plantas con fines medicinales tiene miles de años, han pasado la prueba del tiempo por muchos. Desde hierbas, flores, hasta bayas pueden emplearse para distintos tipo de propósito médico. Entre las más comunes que se pueden encontrar en la provincia de San Juan se destaca la jarilla, el ajenjo y la retama, cuyos usos medicinales suele ser desconocido por muchos.

Jarilla: Es un arbusto que crece en distintas partes de Argentina, especialmente en San Juan, y posee interesantes cualidades medicinales. Esta hierba puede ser usada en forma interna o externa para tratar diferentes afecciones en el cuerpo. Las hojas tienen propiedades astringentes, por lo que se las usa contra las diarreas e inflamaciones del intestino, y para uso externo, contra las hemorroides.

Por su parte, como esta planta contiene una notable cantidad de yodo y potasio, tiene buenos efectos como depurativo de la sangre, libera al organismo de toxinas, por lo cual es empleada contra los casos de tuberculosis, reumatismo, gota, sabañones, ciática, inflamaciones de la boca, cólicos con diarrea, hemorroides, flujo blanco, y demás, y contra todo tipo de enfermedades de la piel, las que requieren una depuración completa para poder curarse.

Ajenjo: También conocido como artemisia amarga o hierba santa, el ajenjo es una hierba medicinal cuyas propiedades empezaron a desarrollarse desde las civilizaciones más antiguas, incluyendo a los pueblos egipcios y helénicos.

Es una hierba de estructura simple, que florece durante las épocas calurosas del año, aunque posee raíces perennes. Su tallo suele ser grueso y firme, leñoso en algunas ocasiones y con él se explica la frondosidad de la planta. Las hojas suelen presentar un tono blancuzco o amarillento debido a las vellosidades que presenta en el haz de las mismas. Sus flores son en general de color amarillo muy suave y suelen presentarse únicamente en el periodo estival.

Posee un potente sabor amargo atribuido a uno de sus componentes, la absintina la cual es soluble en alcohol. En cuanto a las propiedades medicinales del ajenjo, se la suele emplear para tratar especialmente las afecciones gástricas, es un vermífugo potente, tónico estomacal y antiséptico. Durante su acción afecta diferentes zonas del cerebro y el sistema nervioso. Su uso medicinal es apto para cualquier persona, siguiendo siempre el consejo y las directrices de su médico.

Retama: Las flores de la retama son utilizadas a manera de infusión y poseen propiedades diuréticas, laxantes y también se le atribuyen propiedades beneficiosas para problemas del corazón y para afecciones agudas del aparato respiratorio.

Pero yendo más allá de sus usos ornamentales y medicinales, en el medio sanjuanino, es bien conocido que se trata de una planta que aleja "vibras" negativas del entorno. Por ello, en muchos hogares la utilizan atándola, en forma de una cruz y colgándola en el ingreso principal de la vivienda. También utilizan la retama en los negocios, como símbolo de prosperidad, colocándola en floreros, que además sirven como un atractivo elemento decorativo.

En referencia a uso con fines medicinales, sus flores se emplean en el tratamiento de afecciones renales y de las vías urinarias, por su efecto diurético promueve y aumenta la producción de orina, muy útil en casos de edema y retención de líquidos. Además puede tratar el reumatismo, gota; malestares estomacales y estreñimiento.

La retama se utiliza popularmente para tratar úlceras estomacales, algunos estudios encontraron que la retama no sólo cura la úlcera sino que también previene su formación. Otro estudio de las flores confirmó que tienen acción diurética.

Uno de los alcaloides de la retama, la esparteína, ha mostrado propiedades oxitócicas, que aumenta las contracciones del útero, como la hormona oxitocina. Los vendedores de yerbas refieren que es especialmente solicitada con fines abortivos. Sin embargo, no hay estudios sobre esto, solo por el saber popular.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.