ÚNICO: Se viene una increíble noche de maratón entre las montañas sanjuaninas

Cultura
running-maratón
running-maratón
Cerca de 500 competidores se preparan para participar en una actividad a la luz de la luna en el dique Punta Negra. 








El próximo sábado 23 de noviembre San Juan vivirá una auténtica fiesta del trail running. Más de 500 competidores de todo el País llegarán a la provincia para dar inicio a la tercera edición de Cielo Nocturno 2019.

Esta vez, el epicentro serán las imponentes cadenas montañosas que se elevan alrededor de las cristalinas y pacíficas aguas de la represa Punta Negra, en el kilómetro 35 de la Ruta Provincial Nº12, entre los departamentos Ullúm y ZondaSan Juan. Sitio que no fue designado al azar, ya que es uno de los cinco mejores lugares del mundo para avistar el cielo, la vía láctea y sus fenómenos, un entorno perfecto para cientos de aventureros que llegarán sedientos de nuevas experiencias.

La competencia nocturna  transitará lugares icónicos como la Ruta InterlagosDique Punta NegraCerro Negro (1490 msnm) , Cerro Blanco (1200msnm) , entre otros.

Para esta edición la organización diseñó tres recorridos para categorías competitivas: 5km12km y 25km. Y uno recreativo denominado "Kids" destinado a los más pequeños y familias.

"Nuestra idea como organización es incluir a todos, que nadie quede afuera, por eso creamos trazados cortos de dificultad baja (5k), pensado para corredores 'amateurs', ideal para todos los que se están iniciando en la actividad. Y distancias un poco más largas, de dificultad media a elevada (12k y 25k) pensados para runners de nivel avanzado y/o expertos", detalló Franco Oro, director de la competencia.

https://www.instagram.com/p/B5GgzHXFiD-/

 

"En esta edición -al igual que la del 2018- contará con la realización del Km Vertical. Será el viernes 22 de noviembre -un día antes de la carrera- y lo realizaremos a modo de 'Avant Premiere' del evento central. Km Vertical es una prueba que se caracteriza por sumar 1000 metros de desnivel acumulado en pocos kilómetros de recorrido, de esta manera los corredores deberán afrontar una pendiente superior a 40 o 45 grados, lo que requiere mucha resistencia anaeróbica, pero sobre todo fuerza y potencia". explicó Oro.

Con respecto a la cantidad de inscriptos adelantó: "serán más de 500 los que partirán desde la línea de largada, entre los cuales se destacan los corredores del seleccionado argentino de trail, el jujeño Víctor Cruz y la sanjuanina Gisela Tobares, quien recientemente participó en el mundial de montaña en Villa La Angostura. También, llegarán a la provincia atletas de diferentes regiones del país como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, San Luis, Entre Ríos, La Rioja, entre otras tantas.

Desde Adventure Running, empresa organizadora, destacaron que el evento no es sólo de carácter deportivo, “lo que buscamos con este tipo de carreras es poder lograr una fusión entre deporte y turismo, creemos que la industria turística va directamente ligada a estos acontecimientos. Apostamos a San Juan desde hace mucho tiempo, esperamos poder consolidar el destino como uno de los más fuertes en esta actividad, queremos que todo corredor tenga como cita obligada -por lo menos una vez al año- venir a San Juan para disfrutar de la naturaleza y el deporte".

"Desde nuestra primera edición en 2017, siempre intentamos innovar y brindar el mejor servicio posible, en los próximos años anhelamos convertirnos en una fecha inamovible del calendario trail argentino y por qué no del sudamericano" expresaron. Y remarcaron "Si bien son muchas las carreras nocturnas en el país, hay muy pocos eventos que se realizan íntegramente de noche, con una tecnicidad tan compleja como la geografía sanjuanina e iluminados únicamente con la luz de la luna, eso hace a #CieloNocturno una competencia mítica, llena de aventura y nuevos desafíos".

Para finalizar, invitaron a toda la comunidad a participar de la carrera, tanto corriendo o simplemente apoyando a los corredores a lo largo del circuito, "el próximo sábado a partir de las 19 horas concentraremos en el camping del cerro Blanco, 20 horas será la largada". Además, agradecieron el apoyo de los patrocinadores, que sin ellos sería imposible realizar este mega evento. "Gracias al Gobierno de San Juan, Ministerio de MineríaMinisterio de Turismo, al Municipio de Zonda y en especial a nuestro main sponsorAnsilta", culminaron.

 
Te puede interesar
Lo más visto