Cerro La Sal, un paraíso natural escondido en Ullum

Más Noticias
I
I
Ullum es uno de los departamentos turísticos históricamente más visitados de la provincia. Para muchos la joya es su dique, sin embargo este rincón de San Juan también guarda otros destinos maravillosos que son casi desconocidos. Uno de ellos es el cerro La Sal, un lugar ideal para las actividades al aire libre y apreciar una naturaleza sinigual.




[gallery type="slideshow" size="large" ids="268751,268752,268753,268754,268755,268756"]

Viajar es uno de los placeres más lindos de la vida, y si se puede hacer sin recorrer cientos de kilómetros, resulta mucho mejor. Aunque es interesante descubrir otras culturas y diferentes maneras de vivir, lo cierto es que también es muy importante poder conocer a fondo las distintas maravillas naturales que las provincias ofrecen.

San Juan cuenta con diferentes paisajes a lo largo y ancho de su territorio, por lo que los turistas pueden encontrarse con embalses, montañas, desiertos y bosques. En el caso del Dique de Ullum, es uno de los destinos turísticos históricamente más visitados de la provincia, no sólo por turistas sino por los mismos sanjuaninos. No obstante, este departamento también guarda otros destinos maravillosos que son casi desconocidos.

Uno de ellos es el cerro La Sal, un lugar ideal para las actividades al aire libre y que guarda también una interesante historia: fue el epicentro de una actividad minera que exportaba caolín a todo el país.

Para hacerle honor a tanta belleza, desde las página de Facebook “Senderismo San Juan” y “Panorámico SJ” comparten fotografías y realizan experiencias para que más turistas y lugareños decidan elegir a la provincia como destino a visitar o escapada de fin de semana, y uno de los sitios retratados por excelencia es este cerro.

“La idea de hacer senderismo fue la misma búsqueda de aventura y el amor por la naturaleza nos llevó al cerro La Sal, un lugar para mucho desconocido y para pocos un lugar mágico. Está dirigido a un público mayores de 18año, ya que la dificultad es media alta porque si no vas en camioneta 4x4, tendrás que caminar más de una hora, de lo contrario podrás ir con toda la familia”, cuenta Enzo Otarola, creador de las páginas de Facebook.

En cuanto al panorama del cerro, quienes han visitado este lugar se encuentra con el imponente dique Punta Negra y grandes rocas dentro del mismo en donde muchos deciden posar para obtener excelentes fotografías. “A media que vas accediendo podrás mirar en forma completa el famoso Cerro Negro y sorprenderte con las distintas formas de rocas bañadas en sales minerales, pues al haber fallas en la zona, permite que el agua salada salga a la superficie. Es un yacimiento rico en caolín, es muy importante que cada persona visite el lugar y vea con sus propios ojos el lugar y la vista increíble que hay a su alrededor”, retrata Enzo, añadiendo que “a veces cuesta mucho describir con palabras lo hermoso e impactante que tiene un lugar único como es el cerro La Sal”.

Algunas personas desconocen la historia relacionada en un pasado con la actividad minera en este lugar, dejándose llevar por el paisaje y la curiosidad. Sin embargo, La respuesta de la gente que visita por primera vez el cerro La Sal, esta es siempre la misma: volver nuevamente.

“Se van con una nueva visión de lo que están acostumbrada a ver en San Juan, se van con muchas fotos para mostrarle a sus familiares, se van conforme con la belleza escondidas entre las montañas, se van felices de conocer algo fuera de lo común. Cuesta llegar según en movilidad en la que se vayas, pero vale la pena llegar al paraíso de la sal”, expresa.

En cuanto a las actividades que se pueden realizar en el lugar, Enzo explica que se puede practicar treek deveras con sumo cuidado pues al brotar agua se pone resbaladizo el sendero, power walking, runnig desde la huella donde dejan las movilidades hasta llegar al pie del cerro y trekking para ascender el mismo.

¿Cómo llegar? Hay dos maneras. “Una es en kayak desde el parador Punta Negra que es pago. La otra es por una huella que puedes llegar por ruta 60 hacia el departamento de Ullum. Debes dar la vuelta al lago y pasar la Villa de Ullum, continuar en dirección a los diques en construcción, para luego pasar la última arboleda a mano derecha - lugar conocido como Toma de Ullum-. Encontraran una huella que sale al norte, una vez que se llega andar unos 3.1kilometros, donde la huella baja a un lecho de río seco. Continuas por la huella sobre el río durante unos 1.4 kilómetros hasta llegar a una pequeña huella lo llevara hacia el sur, durante unos 1.8kilometros hasta un portezuelo donde quedan los autos estacionados. Desde ahí podes seguir en 4x4 para llegar al pie del cerro o caminar una hora y media aproximadamente según la intensidad que le pongas a la caminata y regresas por la misma huella”, expresa Enzo, recomendando como importante el llevar zapatillas con agarre, ropa cómoda y dos litros de agua por persona.

Redes sociales para conocer la provincia

En la era digital, los usuarios de internet tienden a compartir sus habilidades fotográficas con gente que probablemente no van a conocer. Se debate mucho sobre la importancia de compartir fotografías en redes sociales, ya que la creatividad de un fotógrafo profesional puede quedar vulnerable. Blogs, galerías, Facebook, Twitter, Instagram, Pinteres y demás, ofrecen opciones para difundir la creatividad en redes sociales con la posibilidad de llegar a un público incontable y de personas que pueden valorar el trabajo.

En el caso de Enzo, cuenta con dos páginas de Facebook. Una es ellas es “Panorámico SJ”, que es una página dedicada a mostrar las imponentes fotos desde las alturas y a contar brevemente de cómo llegar a cada circuito. También le suma la historia que hay detrás de cada lugar de San Juan.

“Aproveché la idea de la página más que nada para llegar a cada rincón del mundo y que conozcan nuestro querido San Juan. Desde chico me gusto la fotografía y al pasar los años con la evolución de la tecnología obtuve un celular con cámara para dedicarme especialmente a tomarle a la naturaleza y hoy de grande ya es parte de mi vida”, cuenta.

En el caso de su otra página, “Senderismo San juan”, corresponde a un grupo de amigos con quienes realiza diferentes actividades al aire libre. En este se destaca el trekking que los unió para celebrar en una ocasión el Día del Amigo.

“Está conformado por Carola Silvina Sánchez, Rosana Gómez, Federico Javier Sanz y yo. Los cuatro compartimos el mismo sentimiento con la naturaleza y el deporte, subimos fotos de todos los circuitos que hacemos como grupo, vamos a lugares hermosos de San Juan. Entre risas y mates hacemos la salida aún más interesante”, explica Enzo, concluyendo que “para la mayoría de las personas más allá de la actividad física y disfrutar de lo lugares, es una terapia, un escape a la monotonía y malas vibras. Lo cierto es que nos renovamos a pleno con ayuda del el aire puro de la montaña y nos vamos a casa lleno de energías positivas para seguir adelante y enfrentar realidades diferentes en nuestras vidas”.

Fotos: Panorámico SJ.
Te puede interesar
Lo más visto