Decenas de sanjuaninas marcharon contra la VIOLENCIA DE GÉNERO: "Basta, libres nos queremos"

San Juan
violencia de género 25N 1
violencia de género 25N 1
En la manifestación estuvo compuesta ciudadanas, organizaciones sociales y movimientos de izquierda. Todas coincidieron en que hay que "frenar al machismo y terminar con la violencia contra la mujer". 






Foto exclusiva de Leandro López para DIARIO MÓVIL

Una vez más la Plaza 25 de Mayo fue testigo de una marcha en contra de la violencia de género, los femicidios, entre otros reclamos. La movilización se dio este 23 de noviembre en el marco del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Las sanjuaninas se sumaron a los reclamos que se dieron en gran parte de Latinoamérica y en Argentina. Con pancartas, carteles y algunas intervenciones artísticas, las manifestantes pidieron que la sociedad tome conciencia cada día un poco más sobre los actos violentos a los que son sometidas las mujeres: violencia física, económica, laboral, etc.

Los abusos sexuales, acosos laborales, como así también los femicidios, estuvieron también en el centro de los reclamos en la plaza céntrica de la Provincia. "Por una matria libre de golpes", se podía leer en uno de los escritos alzados por varias mujeres.

[gallery type="slideshow" size="large" link="file" columns="2" td_select_gallery_slide="slide" ids="269061,269062,269063,269064,269065,269066,269067"]

ESTADÍSTICAS SOBRE VIOLENCIA SOBRE MUJERES EN SAN JUAN:

Durante la jornada de este 25 de noviembre, el Gobierno de San Juan dió a conocer estadísticas sobre los violentos casos que afrontan cientos de sanjuaninas día a día.

Solo el 36% de las mujeres realizó la correspondiente denuncia policial, contra el 64% que sólo inició el pedido o solicitud de protección, sin acompañar este proceso con la denuncia policial.

"Esto podría vincularse a la idea de que continúa en las mujeres el temor a las consecuencias legales de ejercer ese derecho, y el miedo a las represalias que pudiera tomar la persona que ejerce violencia contra ellas", expresó Ginestar.

Sobre la edad de las víctimas de violencia familiar


El 42 % de las víctimas de violencia familia se ubica en el rango etario entre 18 y 28 años, le sigue en orden decreciente el 33 %, para la edad entre 29 y 39 años.

El 75 % de las víctimas se encuentran en las etapas de juventud y adultez joven. El 25 % restante se distribuye entre los 40 y más de 60 años.


Foto exclusiva de DIARIO MÓVIL

Nivel de instrucción de la víctima de violencia familiar


Aproximadamente la mitad de las víctimas (48%) tienen estudios primarios completos, mientras que el 3% del total no terminó sus estudios primarios. El porcentaje de mujeres víctimas con estudios secundarios, alcanza un 38 por ciento. El 9 % se agrupa en los niveles universitario y terciario. Casi el total de mujeres víctimas de violencia familiar han accedido a la educación formal (98%), siendo mínimo el registro de personas sin educación formal (solo dos casos en el año 2019).

Tipos de violencia familiar


El mayor porcentaje 42 % se ubica en el rango correspondiente a violencia psicológica. En segundo lugar se encuentra la violencia psicológica y física con un 40 % del total.

Este alto porcentaje podría deberse a que cada vez la modalidad de violencia familiar está siendo reconocida en lo social e institucional. En consecuencia, las víctimas solicitan Medidas de Protección frente a este tipo de violencia.

El porcentaje que sigue en tercer lugar, es el de la violencia psicológica y económica, que se encontró en un 9 %, y la violencia psicológica, económica y física, registró un 7 % del total. El 2 % restante, se distribuye entre las violencias psicológica, física y sexual, y psicológica, física, económica y sexual.

"Puede advertirse que la violencia sexual registra valores bajos, probablemente porque las víctimas no la identifiquen como tal, o no se animen a denunciarla", advirtió la directora de Mujer.


Foto exclusiva de DIARIO MÓVIL

Posesión de armas en la persona agresora


El 13% de las personas agresoras poseen armas en su domicilio o trabajo, agravando la situación de riesgo de la víctima. En la categoría no posee arma, se registró el 87 % restante.

Teniendo en cuenta el porcentaje (13%) de personas agresoras, cuyas víctimas manifestaron que poseen armas, se halló que 164 personas tenían armas de fuego, 71 armas blancas y 40, otro tipo.

Dónde recurrir en casos de violencia


Podes acercarte a las oficinas de la Dirección de la Mujer cito en 25 de Mayo 451 (oeste), o bien asesórate al teléfono 4222713.
También, podes hacerlo gratuitamente en la Línea Rosa 0800 666 6351 o al 144. En el caso de que se encuentren menores pueden contactarse con la Línea 102.

Asimismo se encuentra la Comisaria de la Mujer ubicada Sabatini 298 este, esquina Tucumán, Barrio Edilco, Rawson, el teléfono directo para realizar las denuncias, que es el 4281589.
Te puede interesar
Lo más visto