PAÑUELAZO: Sanjuaninas aprovecharon y se manifestaron a FAVOR DEL ABORTO LEGAL

pañuelo verde san juan
pañuelo verde san juan
Uno de los items de la movilización en el Día Internacional Contra la Violencia de Género, fue el protocolo aprobado por el ex secretario de Salud de la Nación y luego desestimado por el propio gobierno. San Juan se sumó al reclamo






Foto exclusiva de DIARIO MÓVIL

A diferencia de otros 25N, la jornada estuvo atravesada por una nueva consigna: #Protocolazo, en referencia al reclamo por la anulación del protocolo de aborto legal, que el viernes terminó con la renuncia del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

Además de las manifestaciones en contra de los femicidios, violencia de género, a favor de aborto, este año la marcha también le dio enfáisis a los delicados episodios de violencia que suceden en Bolivia y Chile, especialmente encarnizados con las mujeres, quienes han sido sometidas a tratos vejatorios. En ese marco, las consignas de la convocatoria fueron: “Jornada de lucha continental, plurinacional y feminista contra toda forma de violencia machista y cisheteropatriarcal” y a nivel local, el reclamo es por mayor presupuesto “para combatir a la violencia patriarcal” y “¡No para el FMI!”.


Foto exclusiva de DIARIO MÓVIL



La movilización se llevó adelante a días de que el gobierno anulara el nuevo protocolo para el aborto no punible que fue publicado el miércoles pasado en el boletín oficial. En este contexto, la marcha culminará con un #Protocolazo en el que las manifestantes levantarán frente a la Casa Rosada carteles con la leyenda “Protocolo ILE con resolución YA!”, que difundieron a través de las redes sociales para que las manifestantes puedan imprimir y tener en mano al momento de la acción de protesta. Esta acción se emparenta con los pañuelazos que se realizan en reclamo del aborto legal y se realizará luego de la lectura del documento en Plaza de Mayo.







Con el #Protocolazo se exigirá la entrada en vigencia del Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, actualizado en 2019 y anulado por el gobierno nacional, que contiene “todos los ajustes necesarios para que las niñeces y las personas con discapacidad” tengan garantizado su derecho a la interrupción del embarazo, explicaron las organizadoras.


Las organizaciones de izquierda, organizaciones sociales y un importante grupo de sanjuaninas se sumaron a los reclamos en la tarde de este lunes en la principal plaza de la Ciudad de San Juan, la plaza 25 de Mayo. Allí las feministas se mostraron en contra de la decisión del presidente Mauricio Macri, de dar marcha atrás el protocolo enviado por Rubinstein.









En Mar del Plata llamaron a llevar mariposas, el nombre en clave que usaban las hermanas Mirabal en 1960, cuando fueron asesinadas. Por ese asesinato se conmemora hoy el Día Mundial.

En Mar del Plata llamaron a llevar mariposas, el nombre en clave que usaban las hermanas Mirabal en 1960, cuando fueron asesinadas. Por ese asesinato se conmemora hoy el Día Mundial.




Lo más visto