NO RECONOCIÓ a su HIJO y ahora la justicia lo OBLIGA a pagarle casi 200 mil pesos

Más Noticias
Padres4
Padres4
A pesar de que la pericia de ADN entre ambos había arrojado que eran 99,9% compatibles, el hombre reconoció a su hijo a los cinco años de edad. 








RÍO NEGRO.- Un fallo del fuero de Familia de Cipolletti condenó a hombre a pagar 180 mil pesos a su hijo, en concepto de daño moral por no haberlo reconocido. En la sentencia se explica que la madre tuvo que transitar un juicio de filiación y otro en el que reclamó alimentos.

Según consta en el fallo, el niño pudo tener el apellido de su progenitor recién cinco años después de haber nacido, y por una orden judicial.

La sentencia es de la jueza de Familia Marissa Palacios, y aún no está firme porque puede ser apelada. En la misma consignó que el condenado no reconoció espontáneamente al niño, pese a que, en medio del proceso, la pericia de ADN determinó que la probabilidad del vínculo con el niño era superior al 99,99%.

El reconocimiento se hizo recién el 20 de agosto de 2015, cuando una sentencia ordenó la inscripción registral del niño con el apellido de su padre. Para ese entonces ya habían transcurrido cinco años desde su nacimiento.

En cuanto a la pericia de ADN, la magistrada consideró que “una vez obtenido este resultado, el demandado, nada hizo a los efectos de que su hijo pudiera ejercer su derecho a la identidad", y reveló que el niño "debió esperar al dictado de la sentencia para materializar dicho derecho de raigambre constitucional".

Por eso sostuvo que el padre evitó el "cumplimiento de su deber" como padre, lo que implicó que la madre tenga que "transitar todas las etapas del trámite de filiación".

La jueza explicó que al tener el hijo el derecho "el padre tiene el deber jurídico de reconocerlo, pues el hecho de que el reconocimiento sea un acto voluntario y unilateral no lo convierte en discrecional, y no queda librado a la autonomía privada del sujeto reconociente", precisó.

Con estos argumentos, impuso una condena de daño moral por el monto de 180 mil pesos.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.