Doctores sanjuaninos investigan para ganarle al CÁNCER

mestre
mestre
La investigación se está desarrollando en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Católica de Cuyo. El director del lugar es el doctor en medicina e investigador del Conicet, Martín Bruno.






El cáncer de mama es la causa de muerte por tumores más frecuente en la Argentina. Por esta razón en San Juan, el Instituto de Ciencia Biomédicas, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Cuyo lucha para detectarlo a tiempo y poder salvarlo.

Las personas encargadas de realizar los estudios son: el doctor en medicina e investigador del Conicet, Martín Bruno (director del Instituto), María Belén Mestre, doctora en biología molecular e investigadora del Conicet y Mauricio Vargas, licenciado en Bioquímica y becario doctoral del Conicet.
VARGAS COMENTÓ QUE “ARGENTINA ES EL SEGUNDO PAÍS CON MÁS MUERTES POR ESTA ENFERMEDAD. REPLICANDO EN NUESTRA REGIÓN, SAN JUAN, TIENE UNA DE LAS TASAS DE MORTALIDAD MÁS ALTA DEL PAÍS“.

Por otra parte, Mestre aconsejó que “para la prevención del cáncer de mama, es fundamental la detección temprana, es decir, cuando el tumor no tiene más de un centímetro. Por lo tanto, hay que hacer mucho foco en realizarse distintos controles para poder detectar el tumor.”.
”LAS MUJERES TIENEN QUE HACERSE MAMOGRAFÍAS Y CONTROLES GINECOLÓGICOS, SOBRE TODO LAS MAYORES DE 35 AÑOS. ASÍ SE PUEDE DETECTAR A TIEMPO Y HAY UN 90% DE POSIBILIDADES DE SALVARSE”, AGREGÓ LA DOCTORA EN BIOQUÍMICA

Los científicos del Instituto de Ciencias Biomédicas que trabajan en colaboración con el Sanatorio Argentino y el Hospital Marcial Quiroga están investigando para obtener marcadores moleculares que permitan llevar a cabo una detección temprana de la enfermedad, “estamos buscando candidatos moleculares que puedan ser detectados por plasma y nos permitan dar un informe si la persona tiene cáncer“, confirmó Vargas.
“QUEREMOS LOGRAR QUE CON UNA EXTRACCIÓN DE SANGRE DE LA PACIENTE PODAMOS DETECTAR EL CÁNCER EN UN ESTADIO TEMPRANO“, AGREGÓ MESTRE.

Además, los científicos están realizando otra investigación en conjunto con profesionales de Buenos Aires, por lo que Vargas comentó que “estamos desarrollando una molécula que se llama “Aptamero”, la cual son ácidos nucleicos que en una primera instancia deben tener la capacidad de reconocer la célula tumoral del cáncer de mama y de esa manera luchar contra los efectos adversos que tiene la quimioterapia, estos son drogas que atacan a células de todo el organismo”
“ESTA MOLÉCULA QUE INTENTAMOS DESARROLLAR TIENE LA CAPACIDAD DE RECONOCER SOLAMENTE LA CÉLULA TUMORAL Y NOSOTROS QUEREMOS UTILIZARLA DE VEHÍCULO O TRANSPORTADOR DE DROGAS QUIMIOTERÁPICAS QUE SOLO INGRESE EN LA CÉLULA TUMORAL DE MAMA Y NO AFECTA A LAS CÉLULAS DEL ORGANISMO”.

“Este transporte que matará la célula tumoral sin afectar a todas la células permitirá disminuir todos los efectos de la quimioterapia y se mejorará la vida del paciente logrando un tratamiento más efectivo“, finalizó Mestre.
Lo más visto