Cristina Kirchner: «Mi hija apareció como si hubiera robado millones de dólares»

La ex presidente declaró en Comodoro Py; atacó al Gobierno de Cambiemos, a los jueces y medios de comunicación. 


La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentó  este lunes en los tribunales de Comodoro Py para prestar declaración indagatoria en la causa que investiga supuestas irregularidades en la obra pública en Santa Cruz.

Durante la extensa declaración la expresidenta dejó frases irónicas y picantes. Este es un resumen de los tramos más importantes.

«Este tribunal, el del lawfare, seguramente tiene la condena escrita. No me interesa, a mí me absolvió la historia, me va a absolver la historia. Y a ustedes, seguramente, los va a condenar la historia».

«Si alguien tenía dudas de la existencia del lafware, la lectura del presidente del tribunal del rechazo del recurso de la transmisión es una clase práctica del lawfare en Argentina llevado a cabo por este tribunal»

Aquí Cristina tuvo el respaldo de abogados de otros acusados, quienes dijeron no tener problemas en que la declaración sea televisada. Sin embargo el tribunal rechazó el pedido.

1″Tengo una suerte cuando sortean jueces… siempre me tocan Bonadio o Ercolini»

La expresidenta empezó su declaración insistiendo con que la denegatoria de la transmisión es «una clase práctica del lawfare en la argentina llevado a cabo por este tribunal». «Esta causa que se conoce mediáticamente con el nombre de la causa de la corrupción de la obra pública tuvo una difusión mediática en vivo y en directa inédita», agregó CFK.

«Tengo una suerte cuando sortean jueces… siempre me tocan Bonadío o Ercolini. La verdad es que deberíamos revisar un poquito cómo se desarrollan los sorteos en Comodoro Py», dijo después la vicepresidenta electa.

«El gobierno que se va tenía una mesa judicial donde decidía todo. Hasta decidía quién iba preso, quién no iba preso»

En su declaración, la vicepresidenta electa denunció que el Ejecutivo puso a dedo camaristas que fueron asignados sin concurso. Lo dijo en referencia a los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia. «El gobierno que se va tenía una mesa judicial donde decidía todo. Hasta decidía quién iba preso, quién no iba preso, qué empresario había que apretar para sacarle la empresa. Todo este plan fue ideado para una feroz e inédita persecución”, afirmó CFK, en otro tramo de su declaración.

 «A Florencia, le hicieron un fotomontaje”

Además de la persecución contra su persona, Cristina Fernández de Kirchner denunció la que sufrieron sus hijos tan sólo por “cometer el delito terrible de ser los hijos de Néstor y Cristina Kirchner”. La expresidenta remarcó que a su hija, Florencia, “le hicieron un fotomontaje” con millones de dólares, para acusarla de corrupción.

“El dinero de la sucesión, de los plazos fijos, no estaba en ningún paraíso fiscal. Estaba en una cuenta de mi hija en el banco Galicia y nunca se movió de ahí”, explicó CFK y agregó: “Por una denuncia de una diputada opositora mi hija apareció como si hubiera robado millones de dólares. Era la sucesión de mi hija, en una caja de seguridad declarada”.

 «Cambiemos llegó al gobierno “con el auxilio invaluable de Comodoro Py”

La vicepresidenta electa remarcó que cada vez que fue citada a declarar se presentó, incluso cuando fue citada por Bonadio para prestar ocho indagatorias en una misma mañana. Indignada, CFK lo comparó con la postura tomada por el fiscal Carlos Stornelli que pasó nueve meses en desacato.

“Hasta eso tuvimos que soportar. Nueve meses estuvo un fiscal de esta causa para presentarse a declarar. Utilizan la función de fiscales o de jueces para cometer delitos”, afirmó. En este sentido, la expresidenta remarcó que Cambiemos llegó al gobierno “con el auxilio invaluable de Comodoro Py”.

“No se encontraron desvíos significativos de montos. Los desajustes no fueron relevantes»

La expresidenta volvió a insistir con la idea de lawfare. “No es lo que está en el expediente, no son las pruebas documentales, es la construcción mediática que poco tiene que ver con el derecho ni con los hechos”, dijo. En este sentido, CFK explicó que la auditoría sobre la obra pública no evidenció “deficiencias constructivas de relevancia”.

“No se encontraron desvíos significativos de montos. Los desajustes no fueron relevantes. Estamos hablando de desajuste del 0,1 por ciento. Hablamos de menos de dos km de carpeta asfáltica sin ejecutar en un total de 2.200 km ejecutados y terminados”, agregó la vicepresidenta electo, que dijo que a pesar de la prueba quedó “procesada una vez más”.

Para CFK la imputación por la que está “sentada en el banquillo de acusados” es «lawfare puro». Al tribunal le adjudicó “falsedad, incoherencia y denegatoria para producir prueba”.

El hecho de que una persona tenga una empresa y sea amigo de otro, ¿es delito? 

Cumplidas las tres horas de declaración indagatoria, la expresidenta siguió justificando su inocencia y la parcialidad del tribunal para juzgarla. “El hecho de que una persona tenga una empresa y sea amigo de otro, ¿es delito? ¿Cómo le llamarían al empresario que se benefició con los tarifazos energéticos?”, agregó CFK.

«No soy amiga de Lázaro Báez, nunca fui amiga de Lázaro Báez, pero no voy a tolerar que se diga que porque alguien es amigo de alguien hay que condenarlo, eso pasó en la dictadura y no voy a prestarme a eso»

La vicepresidenta electa criticó que la imputación responda a «la designación de funcionarios» sobre lo que planteó que no es extraño que un presidente que antes fue gobernador traiga a funcionarios de su gestión anterior. Por ejemplo, el director de Vialidad Nacional. “¿Eso es un delito?”, preguntó irónica.

 “Siempre pasan estas cosas en la Argentina contra los peronistas»

“Esto pasa sólo con los gobierno peronistas”, agregó Cristina Fernández, conmovida y elevando su tono de voz. “Siempre pasan estas cosas en la Argentina contra los peronistas. En el pasado y en estos cuatro años”, agregó. En esta misma línea, CFK planteó que a todo peronista con plata se lo considera corrupto. “Ahora, si no sos peronista pero sos multimillonario se presume honesto”, cerró.

La asociación ilícita

«¿No les parece que tiene impacto que la vicepresidenta de la Argentina está acusada de asociación ilícita, de ser la jefa de una banda? ¿En serio les parece que no?, ¿en serio me lo dicen?, ¿en serio?. Soy jefa de cuatro asociaciones ilícitas, la verdad que no sé cómo tuve tiempo para gobernar porque me la pasaba haciendo asociaciones ilícitas».

¿Qué opinas de esta nota?