Se realizó en el Hospital Rawson una inédita cirugía a una joven de 16 años

Cirugía hospital
Cirugía hospital
El Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Rawson realizó una cirugía laparoscópica inédita sobre una paciente de 16 años con la presencia de un cirujano de gran prestigio en Latinoamérica.








El servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Rawson realizó una cirugía laparoscópica inédita sobre una paciente de 16 años con la presencia de un cirujano de gran prestigio en Latinoamérica, que sirvió además para capacitar a los profesionales en dicha técnica.

La cirugía de malformación de la vía biliar llamado quiste de colédoco se realizó con una nueva técnica por cirugía laparoscópica, haciendo una anastomosis del duodeno con la vía biliar. El quiste de colédoco va dilatando la vía biliar, produciendo con el tiempo una obstrucción, pudiendo llegar a malignizarse, por lo cual es importante un tratamiento quirúrgico oportuno.

Para llevar a cabo la intervención llegó el Dr. Jorge Godoy, médico cirujano chileno referente en Latinoamérica en este tipo de cirugías, quien se ofreció a realizarla luego de llevar a cabo en Mendoza una cirugía similar, enseñándoles a los cirujanos del hospital la técnica que él realiza. Dada su predisposición se contó con el apoyo del Directorio del Hospital para traerlo y se convocó a todos los cirujanos a presenciar la cirugía para aprender y capacitarse sobre esta técnica, inclusive los profesionales viajaron previamente a Mendoza para presenciar la cirugía que el Dr. Godoy realizó en esa provincia.

En San Juan el jefe de residentes trabajó junto al cirujano invitado para que los médicos jóvenes también se capaciten intensamente.

Por condiciones técnicas la cirugía que se realizó en el Hospital Rawson resultó más cómoda que la realizada en Mendoza, en ese sentido el Dr. Godoy se mostró sorprendido por la aparatología, la calidad del quirófano y el nivel del personal de Intrumentación Quirúrgica y Anestesia del Hospital Rawson.

El paciente evolucionó bien las primeras horas. Después se detectó una pequeña hemorragia en uno de los puntos de soporte de la cirugía que fue bien resuelto por vía laparoscópica tras una consulta a distancia con el Dr. Godoy y hoy la paciente se recupera satisfactoriamente.

La cirugía laparoscópica evita el haber realizado un procedimiento convencional más invasivo, más riesgoso y de evolución más lenta.

La paciente ya presentaba dolores e internaciones recurrentes, mala tolerancia a las grasas y con el correr del tiempo estos episodios iban a ser más frecuentes, con posibilidades de generar una pancreatitis u otra complicación importante.

El jefe de Cirugía Pediátrica, Dr. Pablo Medard, expresó que “la satisfacción tras esta cirugía es enorme, todo el servicio trabajó en conjunto y el hospital integralmente también, desde la dirección, que respaldó incondicionalmente, la sección Administrativo Contable, y cada sector involucrado. Sentí mucho orgullo porque el Dr. Godoy estaba maravillado, nos dijo que estamos a nivel internacional”.
Lo más visto