Diego, el HÉROE sanjuanino que SALVA VIDAS a través de la negociación

Slider
diegomorales
diegomorales
Diego Morales, quien es el jefe del grupo GERAS perteneciente a la Policía de San Juan fue reconocido en varias ocasiones por su trabajo y hoy cuenta como se capacitan para salvar vidas a través de las negociaciones en diferentes procedimientos.






Diego Morales, es el jefe de GERAS, el grupo que se dedica a situaciones y búsquedas complejas de la Policía. Es comisario y salvó su vida de dos disparos gracias al chaleco que usan en esas fuerzas.

El comisario dialogó hace un año con diario Móvil y ahora lo hizo nuevamente para contar: "Se está capacitando un equipo de negociadores conformado por tres efectivos de la Policía. Terminarán cuando se vea que realmente están en condiciones. Esto es un proceso largo no sólo en lo teórico sino en la práctica y de apoco entrando en la vida Real. Algunas veces, participamos de distintas situaciones más seguido de lo que se cree".
"Tambien hacemos una pequeña diferencia entre mediadof y negociador aunque son muy similares. El mediador es quien se pone en medio del conflicto y el negociador es el que puede realizar un intercambio. El perfil que debe tener un negociador es muy especial. Tiene que ser alguien que sepa empatizar. Eso es fundamental y básico".

También sobre esto se hacen cursos en Buenos Aires, aunque ahora se esta preparando más en el interior. "Es bueno aclarar que no es regla que este dentro del grupo táctico quien sea el negociador pero sí que entrenen juntos y que conozca los protocolos y ciertos códigos como movimientos o señales que se dan en medio del conflicto", manifestó Diego.

El grupo táctico trabaja con francotirador y otro efectivo que está delante para proteger pero depende de la Provincia, según detalló el Comisario. "El Geras no tiene ese protocolo. Lo que hacen los que dan con la característica para negociar practican en simulacros y viendo hechos concretos. Hemos intervenido en más de una docena de casos de distinto nivel en poco tiempo. El más renombrado fue el del individuo que se atrincheró con el pequeño de 5 años".

En una negociación hay pautas que se pueden negociar. El "no" está prohibido, mentirle tampoco se hace jamás. Son pautas generales las que hay que tener son distintas tomas de rehenes.
"El tiempo es nuestro mayor aliado. Desde que empieza la negociación pueden pasar dos horas y hasta 4 horas incluso. El negociador debe saber esperar y bajar la ansiedad dependiendo de la situación de quien esté del otro lado. Y en general tratar de contactarlo con alguien que aprecie y nunca con quien tiene el conflicto".

De este modo es como Morales y su equipo de trabajo se dedican a salvar vidas, desde sus lugares de trabajo.

NOTA RELACIONADA:

https://www.diariomovil.info/2018/11/20/diego-el-policia-heroe-que-salvo-su-vida-de-milagro/
Lo más visto