El pequeño Itan necesita la donación de una leche especial para vivir

El pequeño Itan no llegó a su muy humilde hogar con un pan debajo del brazo. Por el contrario, vino con un grave problema, pero su familia, no por pobre deja de luchar para ayudarlo a crecer, a vivir. Itan nació con problemas cardíacos congénitos y necesita la ayuda de todos, para salir adelante. El bebé sólo se alimenta -mediante sonda- con leche Vital 2 -cuesta más de $400 la lata de 400 gramos, y a sus padres se les hace ya imposible comprar la necesaria.








Itan Castro ya tiene un año, y una eternidad de pelear por mantenerse vivo, ya que apenas nació le fue detectado un grave problema cardíaco. «La primera intervención supuestamente era del corazón, y terminó siendo reconstructiva de todas las arterias, ya que las tenía todas infectadas con un virus. Fue necesario cortar partes de las arterias y hacer injertos», contó Hugo Castro, papá del bebé, que no tiene trabajo y se dedica a cartonear en un carrito junto a su esposa.

El mal funcionamiento del sistema circulatorio en sus primeras horas le trajo daños colaterales críticos. «Itan terminó con un retraso madurativo de su cerebro. De tener seis meses, reaccionaba como un recién nacido. Ahora tiene un añito y no sabe pararse, no sabe deglutir, ni comer. Por eso entró en un cuadro de desnutrición crónica. Tuvieron que hacerle el botón gástrico. No puede comer, tomar agua, solamente la leche Vital», aclaró Hugo Castro.

Pero no solamente leche necesita este delicado bebé, sino que es considerado un «electrodependiente», porque necesita un respirador y tubos de oxígeno durante las 24 horas para sobrevivir.

Para tratar de mejorar las condiciones de higiene del ambiente hogareño, la familia Castro, compuesta por el ya mencionado papá Hugo; Yésica, la mamá, y dos hermanitas mayores, se fueron del asentamiento donde vivían (Dorrego y Lisandro Moyano, de Las Heras), para irse a la casa de la abuela paterna de Itan, en el barrio Cristo Redentor.

Pero la casa es muy pequeña, y los Castro deben estar hacinados, por lo que proyectaron construir una pequeña vivienda en el terreno que disponen en el patio. «De la Municipalidad de Las Heras me han ofrecido material para construir un saloncito para irnos a vivir ahí, pero me falta hierro», precisó Hugo, quien espera alguna ayuda para adquirir las varillas que le faltan.

Algunos pondrán en el arbolito de Navidad cartitas con pedidos de juguetes y otras cosas; pero otros mirarán al cielo pidiendo ayuda con cosas más urgentes y vitales, como la leche que necesita Itan.

Aquellas personas o instituciones que quieran ayudar a esta familia, pueden dirigirse al barrio Cristo Redentor, Manzana H, Casa 22, o llamar al 261 275-3226.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.