El Senado gasta casi MEDIO MILLÓN DE PESOS para que Cristina pase Año Nuevo con su hija en Cuba

Interés General




Los fondos se destinan a cubrir el viaje del custodio que acompañará a la vicepresidenta durante 15 días en la isla caribeña. Además paga otros $267.766 para 10 custodios esta semana en Santa Cruz.










En medio del extenso debate que se lleva adelante en el Congreso de la Nación para aprobar la ley de emergencia que impulsó el presidente Alberto Fernández frente a la crisis económica, se conoció que el Senado gastará 162.000 pesos y 3.016 dólares por el nuevo viaje de Cristina Fernández de Kirchner a Cuba.

Es que las autoridades legislativas destinaron, como es habitual, fondos para cubrir los gastos del agente de seguridad que acompañará a la flamante titular del Senado en la isla caribeña, que hará su primer viaje como vicepresidenta de la Nación.

Cristina Kirchner viajará el próximo 28 de diciembre y pasará 15 días en La Habana, donde recibirá el Año Nuevo con su hija Florencia, quien desde febrero se somete a un tratamiento médico en ese país.

La Justicia autorizó a Cristina Kirchner a realizar ese viaje, mientras es juzgada por supuesta corrupción en la obra pública durante su anterior gestión de gobierno. Y ante esa situación, la Secretaría Administrativa del Senado avaló el pedido de la División Custodia de la Cámara Alta para otorgarle los fondos necesarios para el viaje al guardaespaldas que acompañará a la vicepresidenta, que se extenderá hasta el 13 de enero.

Se trata del octavo viaje que realiza Cristina Kirchner, desde que su hija Florencia se trasladó a Cuba, en marzo pasado, para tratarse de un "trastorno de estrés postraumático" y un "linfedema ligero de miembros inferiores", según el diagnóstico presentado a la Justicia en marzo pasado.

Las partidas para este nuevo viaje de la vicepresidenta contemplan 162.319,60 pesos para pagar los pasajes y las tasas de los aeropuertos, más la entrega de 2.016 dólares en concepto de viáticos y otros 1.000 dólares para "gastos eventuales", según el expediente al que accedió Clarín.

Estos últimos gastos incluyen la exigencia de "rendir cuentas, en favor de la División Custodia", así que una parte podrían ser devueltos si el agente gastara menos en su viaje a La Habana.




La entrega de todo ese dinero se oficializó a través de la publicación, el miércoles pasado, del expediente 0509/19 de la Dirección General de Administración del Senado.

Pero ese no fue el único gasto que afrontará el Senado por los movimientos de Cristina Fernández de Kirchner durante las fiestas. Por el viaje que la presidenta realizará a El Calafate, en Santa Cruz, para pasar Navidad, se destinaron otros 267.766 pesos más los pasajes aéreos para 10 custodios.

El operativo de seguridad se desarrollará entre este viernes 20 y el próximo viernes 27 de diciembre. A tal fin, el Senado destinó $ 191.832 para pagar los viáticos de seis agentes, junto con $ 23.995 para dos agentes, $ 27.975 para un agente y $ 23.979 para otro agente más.

El antecedente más cercano indica que el año pasado la entonces vicepresidenta Gabriela Michetti también tuvo a disposición un equipo de custodios. Eran ocho agentes los que viajaron con ella a las playas de Cariló, donde recibió el Año Nuevo.

Pero en aquella oportunidad, los gastos para los agentes que acompañaron a Michetti durante los siete días que pasó en esa localidad bonaerense ascendieron a $ 72.801; bastante menos que los $ 267.766  que el Senado destinó ahora para cuidar a la actual vicepresidenta de la Nación.



Fuente: Clarín


Te puede interesar
Lo más visto