Abuelito recorre barrios humildes en bici y regala facturas a nenes carenciados

Captura de pantalla 2019-12-23 a la(s) 18.02.41
Captura de pantalla 2019-12-23 a la(s) 18.02.41

Raúl Cáceras tiene un sano hábito: regalar facturas a los pibes. Ocurre en el barrio Ceferino Namuncurá.







En el barrio Ceferino Namuncurá, de la localidad bonaerense de Moreno, Raúl Cáceras aprendió desde muy joven a pedalear para sortear los obstáculos de la vida. Arriba de su bicicleta, comenzó a recorrer las calles de su zona para vender artículos de panadería y así poder mantener a sus cinco hijos, luego de enviudar.

Pudo salir adelante, y en agradecimiento, como asimismo impulsado por la experiencia propia, prepara diariamente docenas de facturas para regalarles a niños de bajos recursos. Una vocación admirable que él mismo define como “algo hermoso”.

“No queda otra, no puedo dejar a los pibes sin facturas“, reconoció Raúl, de 63 años, minutos antes de subir a su bicicleta y emprender el habitual trayecto de cincuenta cuadras, en el barrio Ceferino Namuncurá, a pesar de la lluvia. “Me llena el alma, es algo hermoso darles algo y ver la sonrisa de esos chicos“, señaló el propio Cáceres.

El hombre hace referencia a su actividad diaria, la que radica en vender panes y facturas para ganarse el mango, pero también en obsequiarles sus productos a los pibes que lo desean y no tienen cómo pagarlo. Al respecto, el panadero dejó en claro que “hay muchos chicos con necesidades, cuyos padres no pueden comprarles un pedazo de pan o una factura todos los días, pero ellos quieren igual, y yo no puedo dejarlos sin nada”.

Por lo tanto, fabrica diariamente cuatro o cinco docenas que posteriormente dona a los más pequeños. “La mejor forma de agradecerle a la vida es siendo solidario“, agrega. Un afán solidario potenciado por la experiencia propia, puesto que él mismo remarcó que “a los ocho años comí por primera vez una factura” y por lo tanto, “cuando aprendí el oficio a los 15 años, me prometí que en algún momento les daría mis facturas a los chicos”.

Sin embargo, en primera instancia recurrió a sus conocimientos como panadero por necesidad, luego de perder su trabajo. “Trabajaba en una fábrica a la mañana, pero no me alcanzaba el sueldo, y empecé a vender churros”, que le valió el apodo de “Chuchu”. Los inicios fueron por demás difíciles, a cargo de sus cinco hijos, tras la muerte de su esposa, Raúl recordó que “hacía varias cuadras con la bici y volvía a mi casa para ver cómo estaban mis hijos, y salía de nuevo. Después comencé a llevar a mi nena más chica en el canasto de la bicicleta, y los panes atrás”.

En base a tan destacable esfuerzo, “Chuchu” pudo salir adelante, y fue entonces que como retribución a ello, decidió darle un regalo a su alma. En este sentido, el comerciante enfatizó que “es muy hermoso ver salir de sus casas a los chicos apenas escuchan mi silbato para recibir su factura. Me dan ganas de llorar en ese momento porque, para mí es un cable a tierra. Por eso, venda lo que venda, esas cuatro o cinco docenas no se tocan, porque son para ellos”.

Una misión que no lo detiene a Raúl, ni la lluvia, ni siquiera las prescripciones médicas, que le recomiendan menos horas de trabajo. Pero él sale, abajo del agua o del sol, para pedalear cincuenta cuadras desde hace 35 años.
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.