Gases lacrimógenos e INCIDENTES en Mendoza por la reforma MINERA

Interés General
indicentes-casa-de-gobierno-de-mendoza-megamineria-768x432
indicentes-casa-de-gobierno-de-mendoza-megamineria-768x432
Los mendocinos están en contra de la reforma de la Ley 7.722.








La marcha contra la reforma de la Ley 7.722 que comenzó este domingo con una manifestación que partió desde San Carlos, continuó este lunes con incidentes. Los desmanes ocurrieron en las inmediaciones de Casa de gobierno y el ingreso a Ciudad por el nudo vial. Después de las 15 comenzaron las agresiones de un grupo de manifestantes que la Policía despejó con gases lacrimógenos y balas de goma.

La protesta por la reforma de la 7.722 llegó a la Ciudad de Mendoza aproximadamente a las 7 de este lunes después de haberse trasladado desde el Valle de Uco en caravana a partir de las primeras horas del domingo.


El nutrido grupo de manifestantes marchó por la Avenida José Vicente Zapata hasta llegar a las 8 a la explanada de Casa de Gobierno. En ese lugar mostraron sus pancartas, banderas y entonaron los cánticos para pedir que la modificación de la ley 7.722 sea vetada por el gobernador Rodolfo Suarez.



Cuatro personas como representantes de quienes protestaban por la reforma que le abre la puerta a la actividad minera metalífera en Mendoza, fueron recibidos por el secretario de Ambiente Humberto Mingorance. En el palacio gubernamental se les comunicó que se mantendría el diálogo, pero se dejó en claro que la ley no se vetará.


Poco después, Mingorance, en conferencia de prensa, reafirmó que las reformas no solamente no se vetarán, sino que muy probablemente sean reglamentadas durante la jornada de este lunes.


Pasadas las 13.30, en las inmediaciones de Casa de gobierno comenzaron acciones violentas de algunos manifestantes. De acuerdo con la información oficial, sectores ligados a la izquierda lanzaron piedras conseguidas luego de romper el memorial de la bandera. Como resultado al menos 19 policías quedaron heridos.


Como respuesta, después de esperar media hora, los uniformados lanzaron gases lacrimógenos y detuvieron a 45 personas -siempre según la información oficial- logrando despejar el lugar.


Sin embargo, otro grupo se trasladó al ingreso a Ciudad, donde se produjeron más altercados, en los cuales hubo disparos de balas de goma. Pero las acciones no pasaron a mayores y los manifestantes se trasladaron a la intersección de San Martín y Peatonal, donde quedó el tránsito cortado.


En tanto, varios manifestantes aseguraron que la Policía arrojó gases lacrimógenos contra personas que no estaban lanzando piedras. También afirmaron que hubo infiltrados con intenciones absolutas de romper la idea de marcha pacífica.






En los videos se ve cómo encapuchados arremetieron contra las vallas y el gas lacrimógeno arrojado por la Policía. El resultado, además de los detenidos fue de 19 policías heridos, de acuerdo con la información gubernamental.


Tras los incidentes en Casa de Gobierno, los manifestantes se dirigieron al Nudo Vial pero antes también provocaron incidentes en las puertas de Canal 9.


Fuente: Diario Uno
Te puede interesar
Lo más visto