Sanjuaninas luchan CONTRA una EXTRAÑA ENFERMEDAD que no tiene cobertura de las obras sociales

Más Noticias
81377408_2395364834089988_1756708500999766016_n
81377408_2395364834089988_1756708500999766016_n
La Endometriosis es una enfermedad crónica, inflamatoria, dolorosa, y de origen desconocido que afecta a 1 de cada 10 mujeres. Actualmente en San Juan no está incluida en el Programa Médico Obligatorio, por lo que no cuentan con cobertura de las obras sociales y en muchas ocasiones no reciben el diagnóstico rápidamente para recibir el tratamiento adecuado. Es por eso que desde hace un tiempo, un grupo de alrededor de 40 mujeres sanjuaninas pregonan para esta enfermedad sea reconocida como tal y tenga una ley provincial que las ampare.




[gallery type="slideshow" size="large" ids="273894,273895,273896"]

Cuando se escucha la expresión “si te duele, no es normal”, se está ante la frase de cabecera para el ingreso al terreno de la lucha por la concientización contra la Endometriosis. Lucha que llevan adelante cientos de mujeres en el país, y miles a nivel mundial, empuñando un lazo o pañuelo amarillo.

A pesar de tratarse de una enfermedad crónica, es considerada de carácter benigno y por eso en San Juan, como en gran parte del mundo, no hay una legislación que la contemple, y la principal causa de esto es el desconocimiento. Es por eso que desde hace un tiempo, un grupo de alrededor de 40 mujeres sanjuaninas pregonan para esta enfermedad que afecta a 1 de cada 10 mujeres sea reconocida como tal por las obras sociales y tenga una ley provincial.

“La Endometriosis es una enfermedad que no tiene cura, es crónica y no está registrada como tal. Es decir que no está en el Programa Médico Obligatorio, no contamos con cobertura, la medicación es carísima y es difícil encontrar médicos que se preocupen en diagnosticarla desde un principio para tener un tratamiento adecuado. Existe la necesidad de un control periódico de cada paciente diagnosticadas y en vías de diagnóstico y en eso estamos desamparadas, la endo avanza y después es más difícil tratarla y en algunos casos el deseo de ser madre de vuelve casi imposible”, expresa Romina Tapia Prieto, una de las referentes locales de esta lucha, en una entrevista para DIARIO MÓVIL.

En este sentido, como parte de la lucha para que se visibilice y se tomen conciencia de las necesidades sanitaria que envuelve a esta enfermedad, en noviembre del 2018 presentaron en la Legislatura sanjuanina un proyecto de ley. Este abarca desde la detección precoz, diagnóstico, control, hasta los tratamientos de fármacos, terapias de apoyo, capacitación profesional y concientización para el abordaje de la Endometriosis.

Con respecto a la cobertura de las obras sociales ante esta enfermedad, Romina expresa que si bien algunas cubren la medicación, la gran mayoría no lo hacen y el costo supera los $2.000 mensuales. “Como no está en el PMO- Programa Médico Obligatorio- no está registrado como enfermedad crónica. Necesitamos tratamientos a través de fármacos y terapias alternativas que las cubran. Muchas chicas atienden en los hospitales y algunos médicos les dan la medicación gratis, pero muchas que tienen solo la pagándola”.

Ante esta dura realidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado al 14 de marzo como el Día Mundial de la Endometriosis y a marzo como el mes amarillo en referencia al color que representa esta enfermedad. Según los últimos datos estadísticos, la OMS considera que la patología afecta a 176 millones de mujeres en el mundo.

En Argentina, si bien no existen cifras oficiales, se cree que un millón de mujeres poseen la patología, convirtiéndose así, en un problema relevante de sanidad estatal para concientizar y visibilizar esta patología. En el caso de San Juan, esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y de Salud Pública.

“El pasado 28 de noviembre se aprobó como el 14 de marzo Día Provincial de la Endometriosis en concordancia con el día mundial. Los ministerios deberán agregarla a sus calendarios anuales. Esto es muy reciente, solo nos queda movilizarnos para poder ser reconocidos”.

Por su parte, en noviembre del 2018 se presentó en Legislatura de San Juan el proyecto de ley de la Endometriosis, impulsado por la diputada Daiana Luna. “Desde entonces esperamos que debata. Nos prometen que el 2020 puede ser nuestro año”, puntualiza Romina.

“La menstruación no duele”: La lucha de mujeres sanjuaninas contra la Endometriosis

La Endometriosis es una enfermedad crónica, inflamatoria, dolorosa, y de origen desconocido. En este cuadro, el tejido que normalmente recubre el interior del útero –el endometrio- crece fuera del mismo. Esto afecta a los ovarios, trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis, y en ocasiones puede extenderse más allá de la región pélvica produciendo dolor crónico en intestino y al mantener relaciones sexuales. También produce periodos menstruales dolorosos y sangrados muy abundantes.

Por otra parte, el dolor crónico que produce la Endometriosis desencadena padecimientos psicológicos, depresión, baja autoestima, ansiedad, irritabilidad, e infertilidad, disminuyendo claramente su calidad de vida y su normal desarrollo en las relaciones familiares, sociales y laborales.

En el caso de Romina, recibió su diagnóstico luego de realizarse varios exámenes médicos debido a que no lograba quedarse embarazadas. “Un estudio profundo mostro quistes de Endometriosis en mis ovarios. A pesar de que hizo años venía con muchos síntomas, como por ejemplo inflamación abdominal, vómitos, diarrea y estreñimiento mareos, y demás. Todo esto durante el periodo menstrual”, explica.

Cuando sufría esos síntomas y acudía a las Guardias médicas, solo recibía inyectables para bajar la inflamación. “Una la confunde muchas veces con otros malestares o enfermedades. De todas maneras estos síntomas habituales deben ser un llamado de atención por parte de las Guardias”.

En este sentido, para Romina una mujer con tiene Endometriosis no puede pasar 7 u 8 años de su vida con los síntomas y sin ser anunciados. “En primer lugar debemos romper la creencia de que si duele es normal porque ningún dolor menstrual incapacitante es normal. Muchos médicos te hacen crear que lo tuyo ya es una cuestión psicológica. Hace falta capacitación y abordaje del tema”.

Ante esta dura realidad que viven miles de mujeres en la provincia, el dar a conocer la importancia de que se tenga una ley que las proteja y las ampare sanitariamente es fundamental. “Tratamos de movilizarnos nosotras mismas para crear conciencia, contamos con nuestra experiencia tratando de hacer entender a las chicas que deben comenzar a tener sus controles ginecológicos desde más temprano y no dejarse estar con síntomas intolerables. Explicamos la ley y la reacción es favorable, estamos contactando con el apoyo de la gente”, concluye Romina Tapia Prieto.

Fotos: Gentileza de Romina Tapia Prieto.
Te puede interesar
Lo más visto