Viajó 1.400 km para que una médica sanjuanina realice una CIRUGÍA INÉDITA y le salve la PIERNA

Se trata de la cirujana cardiovascular, Carmen Nievas, que junto a la Fundación CenCor salvaron a un hombre de Rio Negro al que le habían dicho que perdería una de sus piernas.


Jorge Jelves es un hombre de Río Negro que tuvo una infección por la encarnación de una uña en su pierna derecha. Por diabetes de larga evolución no tenía irigación sanguínea en los miembros inferiores: «Fue a muchas consultas con profesionales de la salud de mi provincia y realicé diferentes estudios, pero las noticias no eran buenas y los médicos me dijeron que tenían que amputarme la pierna porque no había nada más que hacer», comenzó relatando el rionegrino.

«MI TRAUMATÓLOGO PERSONAL ESTABA CONVENCIDO DE QUE SI EXISTÍA ALGO QUE SE PODÍA HACER POR ESA RAZÓN VIAJÉ A BUENOS AIRES PARA CONSULTAR EN EL HOSPITAL ITALIANO Y EN EL HOSPITAL DE CLÍNICAS DE BUENOS AIRES, QUE TEÓRICAMENTE ES EL QUE TIENE MEJOR TECNOLOGÍA Y MEDICINA EN TODO EL PAÍS, PERO DESCUBRÍ QUE ESO NO ES ASÍ, SINO QUE LOS MEJORES MÉDICOS ESTÁN EN SAN JUAN», CONTINÚO JORGE.

Mientras el hombre realizaba distintas consultas se puso en contacto con la cirujana cardiosvascular sanjuanina Carmen Nievas, quien trabaja en la Fundación CenCor: «Hace 35 días que vine a San Juan y después de cuatro meses de estar en muletas por fin puedo volver a caminar. Tenía turno en Río Negro para la amputación de mi pierna derecha y ahora me voy manejando a mi provincia gracias a la Fundación CenCor», agregó el hombre.

«Vine 1.400 kilómetros acostado en una combi porque no podía caminar y no podía apoyar el pie. Vine con un solo zapato, una zapatilla, una ojota. Todos del pie izquierdo. Me tuve que comprar un par de zapatillas en San Juan porque empecé a caminar», sostuvo Jorge.

Por su parte, la doctora Nievas explicó el procedimiento único en todo el país que se realizó en la Fundación CenCor: «Se hizo una operación de láser transmuscular y rehabilitación intensiva para hacer angiogenesis (generación de nuevas arterias). Esta intervención se realiza cuando no se puede hacer un bypass o stent por tener muy mal las arterias. Gracias a este nuevo recurso podemos intentar evitar la amputación y la persona puede mantener sus dos piernas».

«ES UNA INTERVENCIÓN NUEVA A NIVEL MUNDIAL ACTUALMENTE EN ESTUDIOS , TANTO A NIVEL TRANSMUSCULAR CUANTO TRANSMIOCARDICO , ACTUALMENTE NO SE HACE EN ARGENTINA, PERO ESPERAMOS QUE SE COMIENCE A HACER PORQUE QUEREMOS AMPUTACIÓN CERO PARA LOS PACIENTES DIABÉTICOS O TABAQUISTAS QUE NO TIENEN LA POSIBILIDAD DE BYPASS O STENT Y DEBEN RECURRIR A LA AMPUTACIÓN», INFORMÓ LA CIRUJANA CARDIOVASCULAR.

La vida de Jorge deberá continuar tal cual se desarrolló en las últimas semanas acá en San Juan: «Vamos a seguir en contacto por teléfono y videollamadas. Jorge debe seguir con el tratamiento que estaba realizando acá,  a través de una rehabilitación cardiovascular intensa con diferentes ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. Lo vamos a guiar desde acá» sentenció Nievas.

POR ÚLTIMO, JORGE FINALIZÓ: «LA FUNDACIÓN CENCOR ADEMÁS DE SER UN GRAN EQUIPO DE PROFESIONALES ES UN GRAN GRUPO HUMANO QUE TE AYUDA EN TODO. LA DOCTORA NIEVAS ME LLAMABA UN DOMINGO PARA PREGUNTARME COMO ESTABA, CUANDO EN OTROS LUGARES SI NO VAS A CONSULTA TU MÉDICO NUNCA SE ENTERA CÓMO ESTÁS».

La doctora Carmen Nievas, estudió Médicina en la Universidad Nacional de Córdoba, luego hizo la residencia en cirugía general en Buenos Aires para después trasladarse a Brasil donde realizó una residencia en cirugía cardiovascular en el Instituto del Corazón de la Universidad de San Pablo. En este lugar se hizo el primer transplante cardíaco en latinoamerica. Más tarde se trasladó al viejo continente para hacer rotaciones en Alemania y Francia. Ahora se encuentra en San Juan y es la primera cirujana cardiovascular de la provincia.

¿Qué opinas de esta nota?