Científicos logran crear un tipo de oro a partir de plástico

Utilizando una matriz de plástico obtuvieron un oro de 18 kilates pero menos denso

Científicos de Suiza lograron crear un tipo de oro de 18 quilates increíblemente ligero utilizando una matriz de plástico en lugar de elementos metálicos. Esta aleación resulta ser 10 veces menos densa que el oro tradicional y los resultados fueron publicados en la revista Advanced Functional Materials.

El oro de 18 kilates conocido por todos está compuesto de 3 cuartas partes de oro, y 1 cuarta parte de cobre, formando una densidad total de aleación de 15 g/cm3. Este obtenido a través de una matriz plástica es de solo 1,7 g/cm3, pero sigue siendo oro de 18 quilates.

Los científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich hicieron uso de fibras proteínicas y látex polimérico para formar una matriz en la que incrustaron finos discos de nanocristales de oro, además de fabricar micro bolsas de aire que son imperceptibles a la vista.

“Este oro tiene las propiedades materiales del plástico”, aseguró el científico Mezzenga citado por la agencia Sputnik. Además brilla como el oro metálico y puede ser pulido y trabajado como se desee, por lo que ya se estima demanda para fabricación de relojes y uso en joyería.

¿Qué opinas de esta nota?