La UCR pedirá sacarle el estatus de refugiado a Evo Morales por pedir "milicias armadas del pueblo" en Bolivia

Fuentes partidarias adelantaron a TN.com.ar que estudian la forma de presentar el requerimiento a través de la Cámara de diputados.






El radicalismo pedirá que el Gobierno le quite el estatus de refugiado al expresidente de Bolivia Evo Morales, luego de que dijera que si vuelve a su país formaría "milicias armadas del pueblo" como en Venezuela. Desde el partido adelantaron a TN.com.ar que estudian el modo de hacer la presentación a través de la Cámara de diputados, de la que el titular del partido Alfredo Cornejo es vicepresidente 3º.

Morales hizo las controvertidas declaraciones en una entrevista radial. "De acá a poco tiempo, si volviera habría que organizar milicias armadas del pueblo, como en Venezuela ", dijo en diálogo con Radio Kawsachum Coca (RKC), que pertenece al sindicato cocalero, del que surgió hacia la política.

La UCR además le hizo fuertes críticas a Morales a través de un comunicado en el que cuestionó las acciones del expresidente de Bolivia desde su llegada al país"¿Podemos seguir 'refugiando' a Evo Morales?", se pregunta el partido de la oposición, que lo acusa de violar la única condición que le impuso el gobierno de Alberto Fernández para refugiarlo, que es la de "no hacer declaraciones políticas".

Critican que el expresidente de Bolivia "hizo todo lo contrario". "Visitó la Quinta de Olivos, concedió todo tipo de reportajes a diferentes medios de comunicación, participó de actos políticos. Hoy se destacan sus últimas declaraciones en las que asegura que hay que 'organizar como en Venezuela, milicias armadas del pueblo'", advierte el comunicado.

Recuerdan que desde Bolivia "llegaron múltiples repudios a los dichos" de Morales y critican que "desde el Gobierno que lo refugió, nada", en relación al silencio de la administración de Fernández sobre las declaraciones del exmandatario del país vecino.

El radicalismo considera que las declaraciones de Morales "atentan contra la paz y la democracia del país vecino, que está en pleno proceso de normalización de sus instituciones". "Las amenazas de su exmandatario no ayudan en nada a los bolivianos", plantea en un comunicado el espacio integrante del frente opositor Juntos por el Cambio.

Más allá de los cuestionamientos el partido analiza la manera de presentar un pedido para que el Gobierno le quite a Morales el estatus de refugiado. La idea es hacer la presentación a través de la Cámara de diputados, de la que Cornejo es vicepresidente 3º.

De perder esta condición Morales perdería derechos como la imposibilidad de ser devuelto, expulsado o extraditado al país donde su vida, integridad, libertad o seguridad estén en peligro y libre circulación en el territorio, entre otros.
Lo más visto