POLÉMICA: Proponen SUSPENDER DEFINITIVAMENTE las jineteadas en el Festival de Jesús María

Interés General
El reclamo le pertenece a Sin Estribos, una agrupación proteccionista que le pidió nuevamente al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti que eleve un proyecto que derogue la Ley provincial 8.952, que declara a la jineteada como un deporte.








Después de la polémica que generó el caso del caballo sacrificado el verano pasado, y la muerte del jinete en el comienzo del evento de este 2020; organizaciones que defienden el bienestar animal volvieron a denunciar al Festival de Doma y Folklore de Jesús María.

El reclamo le pertenece Sin Estribos, una agrupación proteccionista que le pidió nuevamente al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti que eleve un proyecto que derogue la Ley provincial 8.952, que declara a la jineteada como un deporte.

“Hoy existen modos pacíficos de amansar un caballo y nada justifica que se siga practicando la jineteada sólo para placer de un público que goza con el sufrimiento y el dolor de otro ser”, expresó Andrea Heredia, abogada de la organización. “Hoy, tanto desde el ámbito científico como jurídico y ético, existen declaraciones como la de Cambridge y la de Toulum (Francia) que reconocen al animal no humano como un ser, con inteligencia y capacidades propias como la de valorar su propia vida e integridad, por lo cual todas estas actividades son lisa y llanamente retrógradas y constituyen un acto de injustificada violencia institucional, mostrando ejemplos de dolor, muerte y sufrimiento sin sanciones”, argumentó Heredia.

Cabe recordar que Sin Estribos fue la que difundió el año pasado el video del accidente que provocó que sacrificaran a un equino.

LA MUERTE DEL JINETE




Un jinete, que participaba de la competencia de doma en el festival de Jesús María, murió en la madrugada de este martes luego de ser aplastado por su caballo.

Se trata de Norberto Cossutta, de 40 años, oriundo de Córdoba, aunque se encontraba radicado en la provincia de Catamarca desde hacía un tiempo.

El accidente se produjo a las 21,50 de este lunes en el campo central de la doma del anfiteatro José Hernández.

LA MUERTE DEL EQUINO EN 2019




Un caballo de nombre “Pampero” sufrió un accidente, según constataron los veterinarios, al que tras horas de agonía, lo sacrificaron.

Fue un accidente. Cuando llegamos para subirlo a la ambulancia, constatamos que estaba con signos vitales, pero con pérdida de conocimiento. Lo subimos, hicimos toda la medicación y lo llevamos al lugar donde se aloja la tropilla. Toda la madrugada estuvimos con un tratamiento de sostén”, relató la especialista y agregó: “Presumimos que era una lesión a nivel de sistema nervioso. El animal estaba postrado. Lo estuvimos manteniendo hasta que, a las 7, vimos que no podíamos revertir el cuadro y que se estaba agudizando”, dijo la veterinaria que atendió al animal a Cadena 3.

Tras horas de agonía, “hicimos una reunión con el equipo de veterinarios, Policía Fiscal y el dueño, que es quien dio el consentimiento, y decidimos practicar la eutanasia para evitar la agonía que estaba padeciendo en un cuadro irreversible”, detalló la profesional.

Con información de InfoCampo
Te puede interesar
Lo más visto