Los profesionales sanjuaninos que son los ángeles de los niños con cáncer

El equipo oncológico trabaja todo el año atendiendo a los pequeños con cáncer de la provincia.






El Hospital Rawson cuenta con un Servicio de Oncología Infantíl que atiende más de 1.200 consultas mensuales. El equipo oncológico está compuesto por 5 médicos, 3 enfermeras, 3 secretarias y una psicóloga. Los pacientes van desde los más chicos hasta los 17 años.

Todas las mañanas el equipo oncológico se reúne a las 8 para conocer y actualizar los casos de los diferentes pacientitos que se encuentran internados en el servicio: «El 60% de los menores internados en el Hospital Rawson poseen alguna patología oncológica. Nos reunimos a diario para conocer el estado de todos los niños y jóvenes que se encuentran internados en el nosocomio», contó la doctora Maeli Arrieta, jefa del Servicio de Oncología Infantil.
«SI BIEN EL CÁNCER ES LA PATOLOGÍA MÁS COMPLEJA ENTRE LOS PEQUEÑOS, EN ESTE SERVICIO TAMBIÉN TRATAMOS PACIENTES NO ONCOLÓGICOS, POR EJEMPLO LAPLASE MEDULAR QUE ES CUANDO LA MÉDULA SE MUERE Y DEJA DE PRODUCIR SANGRE, ESTO ES TAN GRAVE O INCLUSO MÁS QUE UNA LEUCEMIA. POR ESA RAZÓN TRATAMOS VARIAS PATOLOGÍAS», AGREGÓ ARRIETA.

Para el tratamiento del pequeño es fundamental el apoyo de su entorno: «La familia y amigos del paciente tienen que ser pilares fundamentales que ayuden al nene a mejorar su estado de salud. El entorno no le tiene que mostrar pena», continuó la doctora.

No todos los pacientes son de zonas cercanas al Hospital Rawson por lo que sus familiares pueden quedarse en Capital mientras dura la internación: «Fundame ayuda a los familiares de los pacientes de departamentos alejados dándole hospedaje en la casa de la fundación. De esa manera el pequeño no se encuentra solo durante el tratamiento».

El gran trabajo del Servicio de Oncología Infantil

A pesar de ser un equipo con pocos miembros y con una gran cantidad de consultas de pacientes diarias, el Servicio de Oncología del Hospital Rawson fue estratificado por el Instituto Nacional de Cáncer como un Centro Regional, de los pocos que hay en todo el país.

Esto se debe al gran trabajo del equipo ya que los datos de muertes de pacientes por no tratamiento es menor al 1%: «El Instituto Nacional de Cáncer mide la cantidad de muertes por causas que no se deben a la enfermedad. Es que al ser una patología que no se puede evitar la muerte del paciente lo que se mide son la cantidad de fallecimientos debido a infecciones, perdidas de sangre, etc», comentó Arrieta.
«ADEMÁS DE TODO EL TRABAJO QUE REALIZAMOS EN EL NOSOCOMIO, EL EQUIPO DICTA CAPACITACIONES A MÉDICOS Y ENFERMEROS DE OTROS CENTROS DE SALUD PARA CONTARLES LOS AVANCES QUE HAY EN ESTA PATOLOGÍA», AGREGÓ LA DOCTORA.

Cuando un paciente de un departamento alejado vuelve a su casa porque es mejor para el tratamiento del chico, el trabajo del equipo oncológico del Rawson no queda ahí: «Capacitamos a los médicos y enfermeros de los nosocomios de departamentos alejados para que puedan tratar a los pequeños en caso de que haya una urgencia médica, luego de eso nos lo derivan», explicó la jefa del Servicio de Oncología Infantil.

El drama del Servicio de Oncología Infantil

El trabajar con una patología como ésta hace que los profesionales de la salud tengan que estar constantemente tratando con pacientes que pueden morir y ser ellos quienes tengan que dar la triste noticia a sus padres. Además de todo lo que eso conlleva, los profesionales también tienen que lidiar con otras situaciones.
«A VECES LOS PADRES NO TRAEN A SUS HIJOS A LAS CONSULTAS POR LO QUE CON LA ASISTENTE SOCIAL TENEMOS QUE ENVIAR A LA POLICÍA PARA QUE TRAIGAN AL PACIENTITO. A NOSOTROS NO NOS IMPORTA SI VIENE LA MADRE, EL PADRE, LA TÍA, LA VECINA, NOSOTROS NECESITAMOS QUE EL NENE VENGA PARA QUE NOSOTROS LO VEAMOS», CONTÓ ARRIETA.

El lidiar con los padres, muchas veces es muy complicados para los profesionales ya que abandonan al hijo en el nosocomio para salir a bailar o juntarse con amigos mientras que el pequeño se encuentra solo en la camilla de una habitación del Hospital Rawson: «Hace unos años encontré a un pacientito llorando solo en la sala de espera porque su madre le había dicho que iba a la Terminal y volvía y nunca regresó. Al tiempo este chico murió y fue muy duro para mi», recordó entre lágrimas la doctora.
OTRO DE LOS PROBLEMAS QUE DEBE AFRONTAR EL EQUIPO ONCOLÓGICO ES CON LOS ADOLESCENTES: «ALGUNOS SE DESCONECTAN Y SE ESCAPAN DEL NOSOCOMIO PARA IR A VER A SU NOVIA O PARA IR A BAILAR. INCLUSO ALGUNOS DECIDEN NO VENIR MÁS Y DEJAN EL TRATAMIENTO A LA MITAD. EN ESAS SITUACIONES NOSOTROS NO PODEMOS HACER NADA PORQUE YA CON CIERTA EDAD POR LEY ELLOS PUEDEN ELEGIR QUÉ HACER».
Lo más visto