La Capital de San Juan apuesta a la bicicleta: ya prueban las nuevas ciclovías

Slider
ciclo
ciclo
La ciclovía quedará inaugurada la semana próxima, pero los sanjuaninos ya comenzaron a utilizarla.




Foto exclusia de Emiliano Michelli, para Diario Móvil.

En Capital, en los alrededores del Centro Cívico ya se ven los primeros trabajos y pruebas del sistema de ciclovías que pretende conectar diferentes puntos del departamento y de esa forma descongestionar y agilizar el tránsito.

Diario Móvil dialogó con Paul Cardenas, titular de Obras de la Capital, que explicó: "Estamos haciendo una red de ciclovías, esto significa que son sobre el pavimento, mientras que la bicisenda toma veredas. Esa es la diferencia entre ambas".
"Actualmente estamos trabajando por el Centro Cívico con ciclovías. Tenemos veredas anchas y eso también permitirá el uso de bicisendas. Por ahora estamos concentrados en la ciclovía, que estará presente en el 95% del departamento".


Foto exclusia de Emiliano Michelli, para Diario Móvil.

Según detalló el funcionario de Capital se aplicará en unos 75 kilómetros, por lo menos, lo que hará que San Juan tenga la ciclovía más extensa de todas. "Tenemos superficie plana y eso ayuda, sumado al bajo nivel de precipitaciones. Ahora estamos trabajando en la red promocional. El jueves se inaugura y se están haciendo intervenciones, como mejorar lozas de hormigón. Lo segundo que vamos a hacer es la medición. El tipo de uso, los errores de uso y ver qué hay que ajustar. Primero serán en el macrocentro, luego hasta los límites con los otros departamentos", cuenta el funcionario. 

Dentro de la apuesta del municipio de la Capital por la tracción saludable y la reducción del parque automotor que transita por el departamento; está en evaluación el proyecto para instalar terminales de bicicletas y eléctricos eléctricos de alquiler, tal como se aplica en las grandes ciudades del mundo.
"En cuanto a la idea de bicicletas eléctricas,  mecánicas o monopatines de alquiler, sigue vigente, pero aún no se define. Estamos hablando con empresas, aunque hay que evaluar la estructura, la forma, el uso y la reglamentación", explicó Cardenas.
Lo más visto