Aseguran que faltan trabajadores para la uva: pagarán $13 la gamela

Slider
image5aac41f23fae1
image5aac41f23fae1
Desde la Federación de Viñateros calcularon el precio de la gemela para este año. Creen que la falta de trabajadores se debe al aumento de planes sociales.






El 6 de febrero se realizará en Mendoza la paritaria para determinar el valor de la gamela, de cara a una nueva vendimia. Desde la Federación de Viñateros de San Juan calcularon que el valor de cada gamela se ubicará en el orden de los $13.

El calculo realizado surge del valor cobrado el año pasado, en torno a los $10, y las expectativas de los trabajadores, que dada la creciente inflación pedirán un aumento cercano a los $20 por cada gamela.

El valor estimado por al Federación de Viñateros de San Juan, es para la gamela de uva común y para el tipo de cosecha tradicional, en el caso de la cosecha asistida los valores son distintos, al igual que el caso de las uvas finas, que pueden llegar a pagarse entre $20 y $30.

Según aseguraron los viñateros, un trabajador puede levantar unas 100 gamelas diarias, lo que daría una ganancia de entre los $1300 y $1500 diarios. "Es más trabajo, pero se gana más que un obrero de finca, que cobra unos $500 diarios", explican.

Todo, sin embargo, se maneja en el ámbito de las especulaciones, ya que el valor definitivo se establecerá en Mendoza, el próximo 6 de febrero. Los peones rurales esperan un número más cercano a los $15 la gamela y aseguran que los salarios han quedado muy desfasados, a causa del incremento de precios.

También cuentan, desde la Federación de Viñateros, que cada año es más difícil conseguir cosechadores y se lo atribuyen al incremento de las ayudas y beneficios sociales.
Lo más visto