Aseguran que faltan trabajadores para la uva: pagarán $13 la gamela

Desde la Federación de Viñateros calcularon el precio de la gemela para este año. Creen que la falta de trabajadores se debe al aumento de planes sociales.


El 6 de febrero se realizará en Mendoza la paritaria para determinar el valor de la gamela, de cara a una nueva vendimia. Desde la Federación de Viñateros de San Juan calcularon que el valor de cada gamela se ubicará en el orden de los $13.

El calculo realizado surge del valor cobrado el año pasado, en torno a los $10, y las expectativas de los trabajadores, que dada la creciente inflación pedirán un aumento cercano a los $20 por cada gamela.

El valor estimado por al Federación de Viñateros de San Juan, es para la gamela de uva común y para el tipo de cosecha tradicional, en el caso de la cosecha asistida los valores son distintos, al igual que el caso de las uvas finas, que pueden llegar a pagarse entre $20 y $30.

Según aseguraron los viñateros, un trabajador puede levantar unas 100 gamelas diarias, lo que daría una ganancia de entre los $1300 y $1500 diarios. «Es más trabajo, pero se gana más que un obrero de finca, que cobra unos $500 diarios», explican.

Todo, sin embargo, se maneja en el ámbito de las especulaciones, ya que el valor definitivo se establecerá en Mendoza, el próximo 6 de febrero. Los peones rurales esperan un número más cercano a los $15 la gamela y aseguran que los salarios han quedado muy desfasados, a causa del incremento de precios.

También cuentan, desde la Federación de Viñateros, que cada año es más difícil conseguir cosechadores y se lo atribuyen al incremento de las ayudas y beneficios sociales.

¿Qué opinas de esta nota?