Intentan recuperar la Voyager 2 luego de una emergencia

Tecno
voyager-2-apagon
voyager-2-apagon
La NASA está trabajando para recuperar la sonda luego de un apagón de emergencia




La sonda espacial Voyager 2 fue lanzada en el año 1977 y es idéntica a su hermana, la Voyager 1. Ambas habían sido concebidas bajo el mismo programa, pero la Voyager 2 cambió su trayectoria cuando estando en cercanías de Saturno decidieron abandonar la cercanía a la luna Titán para tomar impulso y lograr un viaje a Urano y Neptuno.


Muchos no lo esperaban, pero al no utilizar ordenadores de abordo, las dos naves siguen funcionando hasta el día de hoy desde el espacio interestelar.


El pasado 25 de enero la base en Tierra recibió una señal desde la Voyager 2 en la que pudieron ver que no había ejecutado una maniobra para calibrar su campo magnético, y que apagó algunos de sus instrumentos luego de detectar el error.


Por esta razón la NASA trabaja desde Tierra para recuperarla al 100%, ya que lograron reestablecer algunos sistemas, pero el "problema" es que se encuentra a unos 18.000 millones de kilómetros y se trabaja con una latencia de 17 horas. Esto significa que las órdenes enviadas tardan 17 horas en llegar a la sonda, y la respuesta de vuelta otras 17 horas.


La sonda está en modo ahorro de energía desde hace tiempo, y gran parte de ella la utiliza sólo para hacer funcionar los instrumentos y para mantenerlos en temperatura así no se congelan. Para esto utilizan un generador termoeléctrico radioisótopo (RTG), que con el paso del tiempo disminuyó su eficiencia, y esperan funcione unos 5 años más.


Ahora quedará esperar su recuperación al 100%, ya que le tocará atravesar una burbuja de campos magnéticos y partículas que hay en el borde del Sistema Solar, la Nube de Oort.

Lo más visto