El triste reclamo de wichís: "La ayuda se la llevan punteros políticos y piqueteros"

Nacionales
Integrantes de esta comunidad están hundidos en la pobreza, acusan los punteros y piqueteros de "llevarse" los planes sociales. 








El último informe del INDEC revela que para no ser pobre, una familia necesita tener como ingreso mensual unos 39 mil pesos. En el norte de Salta, miles cobran menos de una décima parte, es decir que intentan sobrevivir con apenas 3 mil pesos cada mes. Así lo revelaron, luego de la muerte por de 6 niños, algunos miembros de comunidades wichí que viven en condiciones de precariedad extrema.

La situación que atraviesan los hermanos de los departamentos de Santa Victoria Este, Rivadavia y San Martín es más que alarmante. No tienen agua potable, acceso a cloacas ni posibilidades de emprender más allá de la creación de artesanías o cultivo en campos donde cobran mucho menos que el salario mínimo.

En ese marco, tal vez, la frase más grave es la que dijo el referente de la zona Carlos Díaz, quien apuntó directamente contra las malas políticas.

"Nosotros no tenemos participación. Nos hay ni un solo concejal wichi. Hemos charlado con funcionarios provinciales que todos los beneficios y las ayudas que envía el gobierno nacional y ellos canalizan a través de los municipios los agarran otras agrupaciones, que son los piqueteros y punteros, y tendrían que llegar a las comunidades originarias", sentenció.

Fuente: Qué Pasa Salta
Te puede interesar
Lo más visto