"QUE SEA LEY": El Congreso podría APROBAR este año la DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Más Noticias
El presidente Alberto Fernández anunciaría el envío del proyecto de ley en la apertura de sesiones. En ambas cámaras hay mayoría "verde".






Foto exclusiva de Leandro López para DIARIO MÓVIL

Si el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo se trata este año -todo indica que así será- podría convertirse en ley. Las condiciones parecen estar dadas como nunca antes: es la primera vez que un proyecto de legalización del aborto sale desde el Ejecutivo, y el Gobierno cuenta con la mayoría en las dos cámaras.

Nunca antes hubo un gabinete tan "verde" como ahora. La enorme mayoría de los funcionarios se ha manifestado públicamente a favor del aborto legal. Muchas de las mujeres de hecho han asumido sus cargos usando el pañuelo de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito.

Desde hace días, por orden del presidente Alberto Fernández, expertos de los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Género redactan el proyecto que busca despenalizar y legalizar el aborto.

El presidente ya dijo que anunciará la presentación del proyecto en la apertura de las sesiones legislativas a comienzos de marzo, Y esta vez, al parecer, podría convertirse en ley.

En Diputados los votos a favor superan holgadamente a quienes están en contra, aunque aún hay muchos dudosos (no expresan postura ahora, ni lo hicieron en la campaña electoral).




En el Senado hay una mínima diferencia por la cual quienes se oponen superan a quienes apoyan este derecho, pero hay varios silenciosos que no revelan su voto para no ser presionados pero podrían inclinar la balanza a favor de la legalización porque se han mostrado dudosos o incluso varios de ellos no dicen que están a favor de la legalización pero han apoyado el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo. Es decir, no son "celestes" cerrados.

Dos años atrás, en una jornada histórica, y tras casi 23 horas de debate, el 14 de junio el aborto legal fue votado por 129 diputados, que se impusieron a los 125 que votaron por el no.

El debate pasó al Senado en julio, y allí el clima fue otro. En la Cámara Alta quienes se oponían comenzaron a presionar junto a la Iglesia y grupos evangelistas, que se habían mantenido más callados al comienzo del debate, porque pensaban que no iba a salir. Pero la aprobación en Diputados los puso en "pie de guerra", los discursos se endurecieron y ganó el no: a las 02.43 de la mañana del 9 de julio, 38 senadores votaron en contra y se impusieron a los 31 que votaron por la afirmativa.

Pero ahora todo puede ser más "manejable". Máximo Kirchner es el jefe del bloque oficialista en Diputados, cámara presidida por Sergio Massa. El peronismo no solo tendrá mayoría en Diputados sino también en el Senado. La vicepresidenta Cristina Kirchner logró armar un bloque de 42 integrantes. Es la bancada más numerosa. Y tiene quorum propio.

Fuente: Clarín
Te puede interesar
Lo más visto