Nació «Valentina», una tapir, un animal en peligro de extinción

Se produjo en el marco de un proyecto que busca conservar este animal vías de extinción en Nicaragua


Nicaragua dio la bienvenida a «Valentina», una tapir centroamericana nacida en cautiverio en el Zoológico Nacional, en el marco de un proyecto que busca conservar este animal en vías de extinción a causa de la caza y la destrucción de su hábitat natural en la selva.

«Se llama ‘Valentina’ porque nació en febrero, el mes de los enamorados», contó a la AFP el presidente de la Fundación del Zoológico, el veterinario Eduardo Sacasa, sobre la pequeña danta –como también se conoce a este animal– que nació el domingo con casi 10 kilos, tras un «difícil» parto.

Su madre, la tapir «Colorada», de siete años, salió este martes por primera vez a pasear por el corral con su cría, dándole de tanto en tanto empujones con la trompa para que avanzara.

El nacimiento es una «satisfacción por el esfuerzo que se hace para reproducir los tapires», comentó Sacasa.

Los dantos tienen un periodo de gestación de 400 días. Se alimentan de vegetales, hierbas y semillas y en su adultez pueden llegar a pesar 300 kilos.

La bebé tapir, que se alimentará de leche materna durante más de un año, pasa a formar parte de la exótica fauna del zoo, que cuenta también con la amigable hipopótama «Fátima», tigres de bengala, monos Congo y una pitón amarilla de 21 años que fue donada hace un tiempo por el hijo de un político después de que sufrió una mordedura en la nariz.

«Valentina» es la décima sexta tapir que nace en cautiverio en este zoológico, situado 16 km al sur de Managua, desde que inició en 2004 el proyecto de conservación de tapires, en peligro de extinción a causa de la incesante tala de bosques y los cazadores, que los matan para el consumo o el comercio.

Sacasa es de los que cree que los dantos podrán sobrevivir a los efectos del cambio climático, pero no a la actitud destructiva del hombre hacia la naturaleza.

Fuente: Telefe Noticias

¿Qué opinas de esta nota?