En San Juan hay más de 100 chicos en hogares que sueñan con ser adoptados

Slider
Soñar con tener hijos del corazón o adoptivos es el anhelo de muchas familias. Actualmente, aunque el número fluctúa los chicos en hogares son unos 120 chicos, pero no todos están en situación de ser adoptados.






Según el doctor De La Torre, juez responsable del adopciones: "La cantidad de chicos en los hogares del Estado no implica que todos estén en condiciones de adoptabilidad. En cuanto a la cantidad de familias que están en espera son aproximadamente 120 familias".

Según De la Torre: "Las carpetas son de un año y deben renovarse. Históricamente se trabajaba para que los chicos se quedaran en la familia biológica. Ahora no se hace eso ya que cuando el niño esta en peligro y gracias a la normativa vigente, luego de 3 meses se puede decidir si existe una familia ampliada que se haga cargo y sino queda a disposición
"Los nenes mayores de 10 años, pueden decidir si quiere o no ser adoptados".

En cuanto a las familias que esperan por un hijo, el magistrado explicó: "El expediente que inician los aspirantes a adoptar un niño ya expone todo. La gente no tiene derecho a que el Estado le busque un niño. La mirada es otra, es decir, el menor es quién decide tener una familia. Hay familias que están dispuestas a ampliar el rango de edad y patologías, eso ha cambiado, ya hay personas que quieren adolescentes y chicos con distintas patologías".

El proceso de adopción lleva 2 etapas. El primero es la declaración de adoptadibilidad que demora 3 meses para desvincularlo de la familia biológica. Luego guarda adoptiva o transitoria, que no puede demorarse más de 6 meses.

En cuanto a quienes están anotados y a la espera se puede detallar que hay parejas heterosexuales, homosexuales y solteroes esperando por su hijo. Según los datos obtenidos por DIARIO MÓVIL, en la actualidad siguen siendo más parejas heterosexuales, las que esperan por su hijo, pero cómo explicó De la Torre: "Hay de todo, son muchas personas las que quieren dar amor".

Para finalizar, el Juez indicó: "La nueva es muy ágil y la gente debe entender que quién decide estar con la familia es el niño y no la familia la que elige. Se prioriza lo que quiere el menor siemrpe que pueda decidir. No hay demoras aunque la gente crea eso y es que no todos están en los hogares esperando una familia adoptiva, algunos deciden no tenerla. La realidad de San Juan es muy distinta a la de otras ciudades con situaciones totalmente diferentes".
Lo más visto