Paritaria docente: El Gobierno y los gremios acordaron llevar el salario mínimo a 23 mil pesos

Cultura




Además, subirá a 25 mil pesos en julio. Ahora, cada jurisdicción podrá acatar o mejorar la oferta salarial.










En el marco de la paritaria nacional docente, el Gobierno y los gremios acordaron llevar el salario mínimo a 23 mil pesos a partir del 1ro de marzo y a 25 mil en julio, tras una reunión encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Los cinco sindicatos docentes con representación nacional y los funcionarios del Ministerio de Educación y del Consejo Federal se reunieron en mesas técnicas en las que también trataron temas pedagógicos y programáticos.

El encuentro en el Palacio Sarmiento entre el ministro de Educación y su viceministra Adriana Puiggrós -además de otros funcionarios- y los referentes sindicales de las cinco organizaciones gremiales nacionales había comenzado a las 16.

Estuvieron sentados a la mesa representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) -el gremio nacional más numeroso del sector-, la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Luego de que el pasado jueves los gremios participaran de una comisión técnica pedagógica, las negociaciones pasaron este miércoles a abarcar los aumentos salariales correspondientes a este año.

De esta manera, funcionarios y dirigentes gremiales alcanzaron un acuerdo de recomposición de los salarios docentes de todo el país que, luego, cada jurisdicción podrá acatar o mejorar, según el tenor de la negociación y las posibilidades presupuestarias de cada provincia.

La paritaria docente nacional fue reactivada por el gobierno de Alberto Fernández e inaugurada el 30 de enero.

La advertencia de Alesso


La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso, consideró que habrá "conflictos provinciales" antes del inicio de las clases, más allá del acuerdo paritario a nivel nacional.

Lo dijo horas antes de la reunión que mantendrán los gremios y el Gobierno nacional para acordar el aumento salarial de los docentes.

"Creo que va a haber conflictos provinciales como siempre, algunos no se van a resolver porque se resuelva lo nacional, y creo que depende de lo que suceda por la tarde si empiezan o no las clases. Creo y espero que sí", dijo la representante del gremio nacional docente más numeroso en una entrevista con El Destape radio.

Fuente: Clarín
Te puede interesar
Lo más visto