Asesinó a su pareja de 113 PUÑALADAS y quedará LIBRE

Interés General
fabián tablado
fabián tablado
Casi 24 años de aquel brutal femicidio Fabián Tablado recuperará su libertad. 







Mañana al mediodía, después de casi 24 años detenido por asesinar a su novia, Carolina Aló, de 113 puñaladas, Fabián Tablado recuperará la libertad. Cumplida la pena, a las 12 saldrá de la Unidad 21 de Campana del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Todo indica que volverá a Tigre, donde el 27 de mayo de 1996 desató un drama que quedó en la historia del crimen de la Argentina. Y todo indica, también, que el padre de la víctima, Edgardo Aló, insistirá con su misión de tenerlo lejos suyo. Ya había presentado firmas para evitar que salga de la cárcel. Y ahora pidió que la Justicia le impida acercarse a él o a su familia. Ya lo dijo: teme que ese hombre al que calificó como "un chacal" vuelva a matar.


"Mañana voy a ir a buscarlo al penal. Soy la madre y en estos 24 años no lo abandoné nunca. Yo tengo cuatro hijos que no tienen la culpa y dos nietas de 11 años que tampoco tienen la culpa. Las cosas se dieron de esa manera. Hace 24 años que pasó esto. Fabián se arruinó la vida. Haremos las cosas que vayan surgiendo", dijo María Esther Gallardo en una breve comunicación telefónica con la agencia de noticias Télam.

El martes próximo Tablado cumplirá 44 años. Mientras estuvo detenido estudió Abogacía, pero no llegó a recibirse. Sus últimos años los pasó en un pabellón donde se alojan los internos que profesan la fe evangelista.

Según Télam, Aló pidió una que la Justicia imponga una medida de restricción perimetral para que el femicida de su hija, quien mañana recuperará la libertad, no pueda acercarse a los miembros de su familia. "Este chacal no puede estar bien de la cabeza. Tablado es un psicópata. Va a ir a atacar a su exmujer, va a tener otra muerte", sostuvo Edgardo Aló, el padre de la víctima.

Ayer se conoció un informe de peritos psiquiatras que, por pedido de la Justicia, evaluaron al hombre que está a menos de 24 horas de cumplir su deuda con la Justicia. En el estudio se concluyó que Tablado presenta sus "facultades mentales normales" aunque no está en condiciones de ejercer la responsabilidad parental sobre sus hijas mellizas, de 11 años.

El 17 de este mes, Tablado fue trasladado desde la Unidad 21 de Campana, cárcel donde terminará de cumplir su condena, a la Asesoría Pericial de San Isidro, en Moreno 623, en virtud de una medida dispuesta por el juez de Ejecución Penal de San Isidro Alejandro David por requerimiento del fiscal Rodrigo Caro.


Carolina Aló, la víctima, y su victimario, Fabián Tablado
Carolina Aló, la víctima, y su victimario, Fabián Tablado

Caro, quien representa al Ministerio Público Fiscal en el área de Ejecución Penal de San Isidro, fue quien formuló el planteo, basándose en la Convención de Derechos del Niño, la Ley Provincial de Violencia Familiar, la Ley Nacional de Violencia contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belén de Pará).

El fiscal solicitó que en primer lugar se evalúe "si Tablado es peligroso para sí y para terceros" y, luego, "si es necesario privarlo del ejercicio de la responsabilidad parental" con sus hijas, de 11 años.

113 puñaladas en Tigre


El homicidio de Aló ocurrió el 27 de mayo de 1996 en la casa de la familia Tablado, situada en Albarellos 348, de Tigre. La víctima, de 17 años, estaba de novia con Tablado e iban juntos al turno noche de la Escuela N°1 Marcos Sastre, también en Tigre.

El día del crimen, alrededor de las 22, la pareja dio distintas excusas en la escuela para poder salir antes. Tablado y Aló fueron a la casa de Albarellos 348, donde no había nadie.

Allí, según declaró el condenado, tuvieron relaciones sexuales y luego se inició una discusión que culminó con el homicidio.

Según lo que se pudo reconstruir judicialmente, Tablado persiguió a Carolina por varios ambientes de la casa -escaleras, cocina y garaje- y la mató de 113 puñaladas aplicadas con cuatro armas blancas halladas en la escena: una cuchilla de cocina, dos cuchillos de mesa tipo Tramontana y un formón de carpintería.

Tablado se escapó, le confesó lo sucedido a un amigo y se fue a esconder debajo del puente de la calle Tedín, en Tigre, a unas 20 cuadras del lugar del crimen y a seis de la escuela, donde unas horas más tarde la policía lo detuvo.

El juicio se realizó en 1998 y la polémica giró en torno al planteo de la defensa, que sostenía la inimputabilidad de Tablado y solicitaba que, al menos, debía condenárselo a una pena reducida porque había actuado en "estado de emoción violenta".

Como en aquella época no existía la figura del femicidio, y para aplicar una pena de prisión perpetua en un crimen de pareja, la víctima y el victimario tenían que ser necesariamente cónyuges, la fiscalía y la querella acusaron por la figura del homicidio agravado por alevosía.

Los peritos concluyeron que Tablado tenía personalidad psicopática y que había comprendido la criminalidad de sus actos. En un fallo dividido, por dos votos a uno, la Sala III de la Cámara Penal de San Isidro condenó a Tablado a 24 años por homicidio simple y así evitó la prisión perpetua.

Tablado gozó de salidas transitorias en 2008 y 2011, pero por distintos motivos le fueron revocadas. A fines de 2012, la Cámara de Apelación y Garantías de San Isidro le negó la libertad condicional al tener en cuenta "su inestabilidad emocional".

El femicida tuvo varias novias estando preso e incluso en 2006 llegó a casarse en el penal de Florencio Varela con una de ellas, una docente llamada Roxana Villarejo, con quien tuvo mellizas, pero la relación no prosperó y se separaron.

Esa mujer lo denunció por maltrato psicológico y por amenazas telefónicas, tanto a ella como su madre y, en un juicio abreviado que terminó el 21 de noviembre de 2013 el juez en lo Correccional de San Isidro Facundo Ocampo condenó a Tablado a otros dos años y medio de prisión, lo declaró reincidente y le fijó una pena única de 26 años y 6 meses de prisión.

Pero el beneficio de la derogada Ley del "2x1" y los cursos que hizo en prisión como "estímulo educativo" hicieron que la pena del femicida se dé por concluida el 28 de febrero de 2020. Mañana.

Fuente: La Nación
Te puede interesar
Lo más visto