Veladero en cifras: aporta 1500 MILLONES DE DÓLARES por año

d2d81e61ce74b516aad59fa76af76dd0_L
d2d81e61ce74b516aad59fa76af76dd0_L
La delegación integrada por productores se interiorizó sobre las tareas que se llevan a cabo en el proyecto minero y los exhaustivos controles que lleva adelante el Estado provincial.






En un hecho sin precedentes para San Juan, dirigentes de la Federación de Viñateros y de la Sociedad de Chacareros visitaron por primera vez las instalaciones de la mina Veladero, donde pudieron conocer in situ los trabajos de control que lleva adelante el Ministerio de Minería en el emprendimiento.

La comitiva estuvo encabezada por el titular de la cartera minera, Ing. Carlos Astudilloy en representación de los productores asistieron Eduardo Garcés, Andrés Córdoba, Juan Carlos Giménez, Juan Fernández, Agustín Quevedo, Miguel Caule, Juan Colpa y Norberto Aranda.

"Es realmente muy positiva esta visita, ya que los dos sectores productivos más importantes de la provincia se han unido en este espacio. El objetivo es que ellos mismos puedan constatar que en San Juan se practica minería responsable porque hay un Estado presente", manifestó el titular de la cartera minera.


Particularmente sobre la mina Veladero el ministro expresó que "es importante que integrantes de diversos sectores de la sociedad puedan venir, ver cómo es el trabajo en la mina, los controles exhaustivos que hacemos desde el ministerio y nos den el visto bueno, porque es hacia donde apunta esta gestión, la de un Veladero confiable", dijo en este sentido Astudillo.

El grupo de productores fue guiado por directivos y operarios de la empresa, quienes evacuaron las dudas de los asistentes, especialmente las referidas al correcto aprovechamiento de los recursos naturales, hídricos y los controles que se realizan desde la Secretaría de Gestión Ambiental.

El itinerario incluyó diferentes puntos del valle de lixiviación, el campamento base, todas las bombas off load (vías de escape), la zona de construcción del aeropuerto, la fase 6 de la red eléctrica de suministro, cómo se realiza la extracción del agua y cuánto se utiliza de ese recurso, así como todas las medidas de seguridad que han tomado la empresa y el ministerio para evitar cualquier incidente, entre otras instalaciones.


Sobre el recorrido, el presidente de la Federación de Viñateros expresó que el viaje “sirvió para sacarnos dudas. Estamos agradecidos de poder conocer las instalaciones y saber cómo funciona todo el proceso productivo. Siempre nos preocupó el uso que se hacía del agua en Veladero y la verdad es que luego de ver cómo utilizan el recurso en el valle de lixiviación, nos vamos tranquilos. A mí siempre me dijeron que se regaban las 500 hectáreas del valle juntas pero en esta visita he podido constatar con mis propios ojos no se están regando más de 50. Estoy contento de haber podido venir y sacarme las dudas en persona”, manifestó el productor.

Por su parte, desde la Sociedad de Chacareros mostraron su agrado de haber sido invitados: “Nunca habíamos tenido la posibilidad de subir a Veladero y este es un gesto de querer integrarse con la comunidad y mostrar cómo es la producción minera, así como nosotros queremos mostrar los frutos de nuestro trabajo. Queríamos conocer e interiorizarnos con los trabajos que se hacen acá para poder explicarles a nuestros pares que aquí no se hace un uso del agua como por ahí se suele decir, así que nos vamos contentos”, expresó Juan Carlos Giménez, presidente de la institución.

Además, ambos productores resaltaron los controles que se realizan desde la Secretaria de Gestión Ambiental del Ministerio de Minería: “El ministro nos ha explicado todos los esfuerzos que hacen para que los recursos sean aprovechados de manera responsable, como ejemplo las exigencias para la construcción de nuevas bombas off loaden el valle de lixiviación”, explicó Garcés. “Vemos una intención de ambas partes de cuidar el medioambiente; si bien toda actividad tiene un impacto ambiental, hemos podido ver que trabajan por generar el menor posible”, manifestó por su parte Giménez.

Veladero en cifras


Actualmente en la mina hay 4.600 personas trabajando, de las cuales el 90% es mano de obra local. La empresa a cargo del proyecto cuenta con 500 proveedores de diferentes servicios, 300 de ellos son de la provincia de San Juan, impulsado por la ley del compre local.

Veladero aporta al Estado nacional y provincial mil quinientos millones de dólares al año, siendo con YPF las dos empresas que más aportan a las arcas estatales.

La mina se suministra del río Las Taguas, utilizando menos del 15% de su caudal para el consumo total, ya sea humano o de producción. Esto es el equivalente al riego de 38 hectáreas agrícolas.
Lo más visto