A no ABANDONARLOS: expertos confirman que los ANIMALES NO transmiten el Coronavirus

Los animales también son suceptibles a los coronavirus. Pero no al COVID-19. Cómo hay que cuidarlos para que tengan buena salud.








La pandemia del coronavirus trae consigo un sinfín de preguntas. Las que más inquietan por estos días son las que hablan de la salud propia y de los seres mas queridos. Y es sabido que en ese segundo grupo están incluidas las mascotas. De esta manera, una de las consultas más frecuentes que reciben los veterinarios es si los perros y gatos pueden enfermarse del coronavirus humano Covid-19. Si podemos contagiarlos o si ellos nos pueden contagiar.

"El coronavirus canino es el CCV -otra cepa a la conocida- y es una enfermedad intestinal que se contagia a través de heces de otros perros infectados", explicó el médico veterinario, Santiago Maciel (MP 7922).

En ese sentido, el especialista indicó que ese tipo de coronavirus -nombre que engloba a toda la familia de virus- "afecta mayormente a cachorros hasta los 3 meses". Y aclaró que si bien el virus lleva el mismo nombre que el que desató la pandemia, "éste nada tiene que ver con el Covid-19".

La diferencia entre esos diferentes tipos de virus es genética: los que afectan a los humanos son alfa-coronavirus y los que afectan a las mascotas son beta-coronavirus.

Según la organización mundial de la salud, "ni perros, ni gatos, ni otros animales de compañía son fuente de infección del virus y tampoco se puedan enfermar" . Algo que también refuera el Centro para el Control y Prevención de enfermedades estadounidense (CDC), que señala que "no hay motivos para pensar que algún animal o mascota podría ser una fuente de infección por este nuevo coronavirus".

Ante la consulta sobre si el humano puede o no contagiar a las mascotas, Maciel aclaró que "aunque hubo un caso de un perro infectado en Hong Kong que dio leve positivo al Covid-19 , hasta la fecha no hay pruebas de que un perro o gato o cualquier mascota pueda transmitirlo".

Cómo cuidar a las mascotas

  • Para aquellos que están en cuarentena, lo recomendable es que la mascota tampoco salga a la calle. Así se evitará que eventualmente el animal actúe como vector del virus, teniendo en cuenta que éste sobrevive un tiempo todavía no establecido en el cuerpo.

  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, antes y después de tocar animales.

  • Si el dueño tiene coronavirus, la mascota debería quedar al cuidado de un tercero.

  • Al mudarlo de hogar no llevar ningún elemento (correa, platos, bozal) que salga de la casa del infectado. Si es indispensable, se aconseja desinfectarlos previamente.

  • Si la mascota tiene que quedar sí o sí en la casa del infectado, los especialistas aconsejan mantener estrictas medidas de higiene. Mantener una distancia de 2 metros (al igual que entre humanos). Llevar barbijo en presencia del animal y evitar un contacto estrecho.

  • Ante cualquier duda consultar al veterinario de confianza.


Fuente: El Cronista
Lo más visto