Por la cuarentena, le entregan CELULARES a los PRESOS

Interés General
La decisión estuvo a cargo del juez chubutense Horacio Daniel Yangüela








Los presos que cumplen condenas en las cárceles de Chubut e incluso aquellos que están con prisión preventiva recibirán celulares para que puedan comunicarse con sus familias. La medida la decidió el juez Coordinador de la Ejecución de la Pena, Horacio Daniel Yangüela, debido a que por la pandemia del coronavirus se decidió suspender todas las salidas transitorias y las visitas a quienes están privados de su libertad por distintos delitos.

La resolución del juez se fundamentó en "la emergencia sanitaria dispuesta por el gobierno para restringir la circulación de personas en todo el territorio, a los fines de no propagar el coronavirus y, en ese marco, tras mantener comunicación con los magistrados de todas las jurisdicciones, se acordaron una serie de medidas que tienden a resguardar a la población carcelaria de la propagación del coronavirus", dice un comunicado oficial.

En los fundamentos, la resolución aseguró que "la medida cuenta con la adhesión de un gran porcentaje de la población carcelaria, que ha mostrado su compromiso e incluso ha pedido voluntariamente la suspensión de visitas y salidas", con el acompañamiento de los jefes policiales y médicos de esa fuerza de seguridad.

También se informó que la suspensión de las visitas y el régimen de salidas transitorias será hasta que fin de mes, según el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional. Pero se aclaró que existe la posibilidad de ser prorrogada si persiste la situación de crisis por la pandemia que afecta al mundo.

La medida tomada por el juez expresa textualmente que "durante el período en el cual esté vigente la suspensión de las visitas deberán facilitarse teléfonos móviles habilitando los horarios que la autoridad policial disponga para que puedan mantener los detenidos comunicación con sus familiares y defensores".

También se solicita "a los ministerios de Seguridad, Gobierno y Salud que extremen los controles preventivos sobre el personal policial y penitenciario y de todas las personas que por algún fin ingresen a las instituciones de detención, debiéndose proveer los elementos de higiene, barbijos y guantes de látex más todo elemento de prevención". La medida comenzó a implementarse a partir de este viernes para todos los presos tanto los alojados en cárceles o alcaidías provinciales como aquellos que se encuentran en los calabozos de distintas comisarías.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.