Indignación con los jóvenes que organizan fiestas en plena cuarentena: "Que venga el que esté aburrido"

Internacionales
fiesta alcohol
fiesta alcohol
"Por favor, no venga si tiene más de 60 años o menos de 18; o si tiene fiebre, estornuda o tose", advirtió un cartel en plena calle. 






Imagen ilustrativa

"Queridos vecinos: como todos los clubs y bares están cerrados por el coronavirus, tenemos fiesta en casa este sábado”, rezaba un cartel colgado en un bloque de pisos en el barrio berlinés de Charlottenburg el pasado fin de semana, el primero en que las autoridades regionales de Berlín  lanzarron la cuarentena nocturna de la capital de Alemania. El cartel añadía: “Quien se aburra entre sus cuatro paredes, puede venir: 4º piso, puerta izquierda. Por favor, no venga si tiene más de 60 años o menos de 18; o si tiene fiebre, estornuda o tose. Atención: ¡por favor, traer su  propio papel higiénico!”.


En Madrid también se detectaron fiestas ilegales.

Esa era una de las muchas Corona-Partys –así las bautizaron y así lo escriben la policía y los medios alemanes–, una plaga que se extendió esta semana, incluso desde que el lunes el Gobierno federal decretara los cierres de comercios y grandes equipamientos, y llamaron a los ciudadanos a evitar el contacto social para atajar contagios, aunque sin ordenar el confinamiento obligatorio de la población, lo que sí decretó ayer Baviera en su territorio.

Pero el lamentable fenómeno de jóvenes irresponsables bebiendo juntos en estrecho contacto físico en plena emergencia sanitaria como si no hubiera un mañana se produce también en otros países tocados por el coronavirus que no recurrieron a la cuarentena como Reino Unido y diversos estados de Estados Unidos. Incluso en países que sí prohibieron salir de casa salvo para tareas esenciales –como Italia, España, Francia o Bélgica​– se detectaron también fiestas o reuniones de ese tenor. En la mayoría de casos, los juerguistas son adolescentes, veinteañeros o adultos jóvenes.

“Es incomprensible que algunos continúen haciendo barbacoas como si no pasara nada; es ignorante organizar Corona-Partys ”, dijo escandalizada la ministra alemana de Familia, Séniors, Mujer y Juventud, Franziska Giffey, que apeló a los jóvenes de su país a dejar de comportarse así.

Con todo, independientemente de la edad, no muchos alemanes se muestran dispuestos a cambiar de hábitos por el coronavirus. Las autoridades –tanto Gobierno federal como estados federados– se desesperan ante la laxitud con que muchos ciudadanos se toman el llamamiento oficial a no salir de casa excepto por necesidad. El miércoles pasado la canciller tuvo que plantarse en la televisión en una inusual alocución a la ciudadanía para pedir respeto a las indicaciones “por solidaridad colectiva”, enmarcando el coronavirus como el mayor desafío para el país desde la Segunda Guerra Mundial.

Según una encuesta de la asociación de empresas digitales Bitkom, sólo el 40% de alemanes están viéndose menos con familiares y amigos, sólo el 54% evita salir innecesariamente a la calle, y el 25% cree que es todo alarmismo. El trabajo de campo de la encuesta acabó el pasado domingo, con lo que en esta semana vertiginosa puede haber gente que haya cambiado de parecer.

Fuente: La Vanguardia
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.