ORGULLO: sanjuaninos crearon un respirador para ayudar contra el coronavirus

Dos empresarios sanjuaninos unieron sus empresas y diseñaron el prototipo. En medio de la pandemia de COVID-19, decidieron aportar con sus conocimientos y herramientas para generar respiradores artificiales de bajo costo.


Se trata de Andrés y Leonardo Martínez, ambos son primos y trabajan en empresas familiares. Si bien no pertenecen a la misma empresa, ambos unieron sus esfuerzos para armar un respirador artificial de bajo costo.

Andrés contó que la idea surgió debido a una conversación con una de sus amigas sanjuanina que actualmente reside en España, quién le compartió un artículo del diario La Vanguardia sobre los primeros respiradores artificiales hechos en impresora 3D en España debido a la crisis del coronavirus.

Andrés contó que su “primo empezó a dibujar y planificar, yo en mi taller a fabricar algunas piezas y este martes terminamos el prototipo, el día miércoles compramos el resto de materiales, precisamente el ambu en una ortopedia local, lo armamos y probamos. Esto lo compartimos a algunos amigos quiénes nos felicitaron por hacerlo”.

“SI BIEN LO TERMINAMOS, NO HA SIDO PROBADO EN NINGÚN PACIENTE, NO TIENE APROBACIÓN OFICIAL NI SE ENCUENTRA HABILITADO POR ANMAT”, COMENTÓ ANDRÉS.

“En principio sirve, y es algo que podemos llegar a fabricar unos 500 por semana ya que se hace con todos productos que se consiguen en el mercado, desde la parte de los motores, mecánica y electrónica. A esto se le puede regular la velocidad, la cantidad de aire y el tiempo de espera. Se lo hemos enviado a gente del Ministerio de Salud, quiénes nos manifestaron que en caso de ser necesario se utilizará, por lo que intentamos aportar nuestro granito de arena. Nos llamaron del Gobierno provincial y nos manifestaron el apoyo, aunque en la etapa de la pandemia que nos encontramos no es necesario utilizarlo y ojalá no lo sea”, explicó Andrés.

Las empresas familiares en las cuáles trabajan y utilizaron sus instalaciones para realizar el prototipo son Cuyo Máquinas Argentinas, donde trabaja Leonardo Martínez, que se dedica a la exportación de máquinas, y Andrés en InduMet, otra empresa local abocada a la parte metalúrgica, en la industria minera. “Unimos las capacidades de las dos empresas, en algunas compartimos capacidades y en otras no, hemos fusionado y logramos hacerlo. Un chico que conocemos tiene una impresora 3D, lo contactamos para pedirle ayuda por unas piezas que necesitábamos, él suspendió su trabajo e hizo las partes. Cuando todos ponemos un granito, se pueden hacer cosas grandes”, siguió relatando Andrés.

Andrés no quiso dejar de reconocer a quiénes trabajaron en conjunto por lo que resaltó que en el proyecto intervinieron Ruben Tejadas, Alfredo Torres, Eduardo Martínez y Santiago Ghione.

Fuente: Diario Urbano.

¿Qué opinas de esta nota?