Coronavirus en España: Madrid, donde muere más gente, se declara de luto

En la región de la capital española más de 3.000 personas murieron por el Covid-19.


De luto. Así está Madrid, la comunidad donde, hasta este domingo, más de 3.000 personas murieron por coronavirus desde que la epidemia anidó en España, a fines de enero.

Es la región del país más golpeada por el coronavirus: el 46 por ciento del total de muertos se registra aquí y cuenta con 23.000 contagiados, de los 79.000 casos positivos relevados hasta ahora en toda España por el Ministerio de Sanidad.

El luto es oficial. Lo firmó en un decreto este domingo Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la autonomía en la que viven 6,7 millones de españoles. Regirá a partir de este lunes y por tiempo indefinido.

Pero no hace falta un decreto para sentir la tristeza que pesa en el pecho y que circula por la ciudad, libre y silenciosa, porque no hay declaración de alarma que la detenga.
La desolación del oso y el madroño, esa estatua de la Puerta del Sol que es la imagen de Ayuntamiento de Madrid y hasta figura en su escudo, liquida. No hay bus turístico ni jubilados que vendan billetes de lotería. El Parque del Retiro sigue cerrado. El Museo del Prado, blindado.

El decreto del luto oficial en la Comunidad de Madrid incluye que las banderas de los edificios públicos ondearán a media asta. E invita a los vecinos a unirse en un minuto de silencio, cada mediodía, en memoria de las vidas que el Covid-19 se cobró en la comunidad y en toda España.

A partir de este lunes se harán efectivas las medidas más severas de confinamiento anunciadas por el presidente Pedro Sánchez durante el fin de semana -y aprobadas este domingo por una reunión excepcional del Consejo de Ministros- por las que los trabajadores de toda actividad que no sea considerada esencial permanecerán en sus casas hasta después de Semana Santa.

Se trata de un “permiso retribuido recuperable” por el cual los empleados cobrarán sus sueldos y compensarán las horas no trabajadas cuando pase la epidemia. Tendrán plazo para hacerlo hasta fin de año.

Se pretende así, restringir más la movilidad de los españoles para evitar que el Covid-19 se siga propagando: “Esta medida reducirá aún más la movilidad de las personas, disminuirá el riesgo de contagio y nos permitirá descongestionar algo muy importante que son las UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) en nuestros hospitales -dijo Sánchez en su mensaje a la población-. Los agentes sociales son conscientes del enorme esfuerzo de país que todos debemos hacer ahora para combatir el virus y para reconstruirnos, después, económica y socialmente. Estamos todos unidos frente al virus. Es el mayor ejercicio de solidaridad de nuestra historia”.

En las últimas 24 horas, el Covid-19 mató en España a 838 personas: es la cifra diaria más alta desde que se desató la pandemia.

“Las medidas tomadas por el gobierno intentan reducir el número de casos nuevos que pueden ser susceptibles en los últimos días para ir dando margen a que las UCI puedan ir dando altas y no se produzca ese colapso”, justificó la medida Fernando Simón, el medico que coordina el Centro de Gestión de Alarmas y Emergencias Sanitarias.

“Habiéndose producido gran número de fallecimientos y en reconocimiento y recuerdo los difuntos. Como testimonio de dolor de la Comunidad de Madrid ante el sufrimiento de todos los madrileños afectados por la pandemia”, dice el decreto que firmó Díaz Ayuso.

El minuto de recogimiento que propone el decreto será silencio sobre más silencio.

¿Qué opinas de esta nota?