Aparece un ave en peligro de extinción tras escasa presencia de humanos

35688614372_f1ea8d679d_b
35688614372_f1ea8d679d_b
Tres ejemplares de hocofaisán fueron observadas en el área del Parque en Cancún, tan sólo tres días después de que el lugar cerrara por las medidas de aislamiento social.






Tras años de no haber sido vistas en las zonas urbanas, a sólo tres días de haber cerrado totalmente los accesos del parque Kabah, fueron vistos tres ejemplares de hocofaisán.

Esto se atribuye a la escasa presencia de humanos en la zona, debido a las medidas de aislamiento para prevenir la dispersión de contagios de Covid-19 (coronavirus), indicó el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano.

Esta especie de ave se encuentra en peligro de extinción y en los últimos años no se le ha visto en zonas urbanas. Está catalogada como una especie endémica de la Península de Yucatán.
A tres días de haberse suspendido las actividades de uso público en el Parque Ecológico Estatal Kabah se registra la presencia de fauna que era imposible observar de manera cotidiana”, informó.

Arellano Guillermo explicó que esta mañana personal del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales de Quintana Roo registró la presencia de tres ejemplares de hocofaisán Crax rubra, cerca de la zona donde se ubica el Museo de Cancún, dentro del Área Natural Protegida Estatal.

Se trata de un macho y dos hembras de esta especie, la cual está sujeta a protección con la categoría de “amenazada”, según el listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Otros casos


Estos ejemplares se suman a una tortuga laúd que desovó la mañana del viernes en las playas de la zona hotelera de Cancún.

En otro hecho, un jaguar que fue grabado por las cámaras de seguridad de un hotel cuando paseaba cerca de las escaleras de un spa dentro de un hotel de la Riviera Maya, además de un cocodrilo que nadaba en uno de los canales de plaza La Isla.





Desde 1995 el Gobierno del Estado destinó 414,892.20 m2 (41.49 hectáreas) del Patrimonio Estatal ubicado en la supermanzana 53 de la ciudad de Cancún, para crear el Parque Kabah, Área Natural Protegida.

El lugar es considerado como uno de los pulmones de la ciudad.   El otro es el llamado Ombligo Verde, en la supermanzana 31.


Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.