Solidaridad en plena pandemia: Donación de órganos posibilitará 5 trasplantes

Una nueva donación órganos y tejidos tuvo lugar ayer en el Hospital San Martín de Paraná. Cinco pacientes de las listas únicas de espera del INCUCAI, uno de ellos en estado de emergencia nacional, se benefician con trasplantes.


Un operativo de ablación de órganos fue llevado a cabo por la Unidad Coordinadora del CUCAIER en la capital entrerriana y un equipo médico-quirúrgico de la provincia de Buenos Aires designado por la guardia permanente del INCUCAI para trasplantar a un paciente hepático en estado de emergencia nacional. Este equipo llegó en las últimas horas de la tarde al Aeropuerto local y a partir de ese momento fue movilizado gracias al protocolo de actuación que incluye a Emergencias Sanitarias, Bomberos Voluntarios y fuerzas de seguridad.

Como sucede en estos casos, junto al equipo de CUCAIER trabajó gran parte del personal de la institución hospitalaria, apoyando la tarea desde los servicios de Guardia, Terapia Intensiva, Quirófano, Laboratorio, Diagnóstico por imágenes, Enfermería y muchos sectores más que se ponen en movimiento ante el gesto solidario de una familia que dona. Con esta ya suman 18 estas familias admirables que han hecho posibles tantos trasplantes en lo que va de 2020 en la provincia.

En este caso, cinco pacientes de las listas únicas de espera del INCUCAI, uno de ellos en estado de emergencia nacional, se benefician con diversos trasplantes, «accediendo así a la ansiada posibilidad de recuperar calidad de vida», indicaron desde el Cucaier.

«Todo ello es posible gracias a una nueva familia donante que, ante el dolor por la inesperada pérdida de un ser querido, se abre a la posibilidad de ayudar a otros que también sufren. A ellos vaya el agradecimiento de las autoridades de Salud, haciéndolo extensivo a todas las familias que a lo largo y ancho del país dan su SI solidario a la Donación para Trasplante», resaltaron.

¿Qué opinas de esta nota?