ESTRICTO: 11 sanjuaninos irán al penal por violar la cuarentena





Es el único Poder Judicial del país que está dando una rápida resolución judicial a quienes infringen la Cuarentena Obligatoria impuesta para evitar la propagación del Coronavirus.




Desde que entró en vigencia la Feria Judicial Extraordinaria, el Procedimiento Especial de Flagrancia de San Juan condenó en cuatro días de audiencias a 103 por violar la cuarentena obligatoria impuesta por el Gobierno Nacional para prevenir la propagación del Coronavirus.

De los 103 condenados, 92 fueron de cumplimiento condicional y 11 fueron con prisión efectiva. El artículo 205 del Código Penal Argentina dice que “será reprimido con prisión de 6 meses a 2 años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Quienes fueron condenados con cumplimiento condicional, si son atrapados infringiendo nuevamente la cuarentena o cometen otro delito, el cumplimiento de cualquier tipo de condena será efectiva.

Las 103 condenas se componen así: 89 (81 de cumplimiento condicional y 8 prisión efectiva) fueron exclusivamente por infringir el Artículo 205 del Código Penal. Y otras 14 condenas (11 cumplimiento condicional y 3 prisión efectiva) fueron por cometer otros tipos de delitos contemplados en el Procedimiento de Flagrancia, en concurso con el artículo 205 (la violación a la cuarentena).

Las 103 condenas se realizaron en 79 audiencias que se realizaron en horario corrido en el Procedimiento Especial de Flagrancia, entre los días miércoles 25, jueves 26, viernes 27 de marzo y miércoles 1 de abril.

Tras el primer decreto presidencial, el Poder Ejecutivo de San Juan envió a la Cámara de Diputados el proyecto para incorporar al Procedimiento Especial de Flagrancia los artículos 205 y 239 del Código Penal Argentino. En sesión extraordinaria, Diputados aprobó la ley.








Luego la Corte de Justicia de San Juan dispuso de un operativo especial para juzgar rápidamente a quienes fueran atrapados violando la Cuarentena Obligatoria. Se incluyó a 32 personas en Flagrancia (entre jueces, funcionarios y personal); se montó el sistema de videoconferencia para agilizar los casos y evitar el contacto entre los detenidos y los jueces, fiscales y abogados defensores.

Por su parte, el Ministerio Público puso a disposición la totalidad de los Ayudantes de Fiscal (20) que trabajan codo a con la Policía de San Juan en las calles, 10 fiscales y 6 defensores oficiales.



Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.