El PRO curzó al Gobierno: "Se pagaron 108 millones de pesos de más en azúcar, aceite y lentejas"

Patricia Bullrich hizo un cálculo del cuánto perdió el Estado al comprar varios productos con sobreprecios. 








La titular del PRO Patricia Bullrich , salió al cruce por la millonaria compra de alimentos a precios superiores de los de mercado que realizó el gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social en medio de la pandemia del coronavirus.

La exministra de Seguridad escribió un hilo de Twitter desde su cuenta personal para hacer su descargo y apuntó directamente contra Daniel Arroyo , titular de Desarollo Social.

En el primer mensaje publicó: "#PreciosNosCuidados" con una imagen en la que puede leerse: "Se pagaron 108 millones de pesos de más en azúcar, aceite y lentejas. El ministro Arroyo dice que eso sucedió porque los fabricantes "se le plantaron". Entonces, ¿los precios máximos son para la tribuna? Mientras a la mayoría de la gente no le alcanza la plata, los impuestos de los argentinos se usan para comprar caro y sin control. ¡DNU y Emergencia no son sinónimo de vale todo!".

En el segundo mensaje escribió: "Ministro Arroyo, de la misma forma que Ud. le exige al almacenero: retrotraiga todos los precios a los valores que estipuló el Gobierno en el programa Precios Máximos".

Sobreprecios


La compra de alimentos se autorizó mediante siete resoluciones. El proceso licitatorio resulta llamativo dado que el propio Estado convalida precios muy superiores a los que establece en el programa Precios Máximos .


Desde el Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Arroyo autorizó las compras con precios superiores de los del mercado
Desde el Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Arroyo autorizó las compras con precios superiores de los del mercado

Según afirmó Arroyo, desde su cartera le pidieron rebajas a los proveedores, pero debido a la situación de emergencia, decidieron comprar igual a los valores ofrecidos por las empresas, que superan, a pesar de que fueron compradas en cantidad, el precio unitario en los supermercados.

Uno de los casos más impactantes es el del aceite. Mediante la resolución 150/2020 autorizó la compra de 1,700,000 "unidades de aceite mezcla en presentación de 1,5 litros, solicitada por la Secretaría de Articulación de Política Social".

La norma establece la compra, finalmente, de dos lotes de 340.000 unidades de botellas de 1,5 cada una. La empresa Sol Ganadera se quedó con una de las partidas. Le vendió al Estado cada botella de la marca Indigo en $157,80. El otro lo contrató la firma Copacabana por una cantidad similar y el precio, en este caso de la marca Ideal, es de 157,67 pesos.

Fuente: La Nación
Lo más visto